lunes, 8 de octubre de 2018

Frases para colocar en artículos de misterios de nuestro mundo y del universo




En el caso del  Pterodáctilo, que abundó en los cielos del  período Jurásico, los  miembros anteriores estaban unidos a los posteriores por un repliegue de la piel, para formar el aparato volador, consistente en una membrana, en cierto modo similar a la de los murciélagos.

Mucho más perfeccionado, y en pleno dominio del vuelo encontramos mucho más tarde, en el período Cretácico, al  Pteranodon,  con unos 8 metros de amplitud entre sus alas abiertas, y una osamenta ligera y  ya plenamente adaptada a su peculiar función.


                     ------------------------------------------------------------------------------------



MOSASAURUS:  Fue uno de los predadores más temibles y peligrosos del planeta. En 1822, su nombre le fue dado por el famoso naturalista inglés Conybeare, y significa "reptil del río Mosa", donde su  mandíbula fue encontrada y asignada por el célebre Cuvier como perteneciente a una especie extinta.
Este enorme "Mosasáurido" aterrorizó a los animales que habitaron el medio acuático durante el Cretácico superior.
Su hidrodinámico cuerpo, provisto de aletas que controlaban la dirección, y una larga cola muy aplanada en su extremo, le permitía un rápido desplazamiento en el agua, llegando a  superar los
50 kilómetros por hora.
Sus osamentas han sido halladas en muchos lugares: Holanda en primer término, abundando en Norteamérica y encontrándose más tarde en Nueva Zelanda, Arabia, Turquía y Bulgaria.
Este reptil marítimo era un carnívoro voraz, que tenía un largo aproximado de 18 metros, unos
2 metros de altura y su peso superaba las 20 toneladas.
Fue sin disputas, el superdepredador en su hábitat.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



MIXOSAURUS:  Ya en los albores del Triásico Temprano, los Ictiosauros presentan un diseño único.
El Mixosaurus  fue un espléndido nadador, que apareció unos 5 millones de años después, con un aspecto similar al de un delfín.

Aunque en apariencia  parecía similar a sus parientes, los Ictiosauros y los Oftalmosauros, en verdad era distinto. Sus aletas eran más pequeñas, su cuerpo mucho más delgado y la extremidad de su columna vertebral no presentaba una desviación tan notoria como en aquéllos.

Su aleta dorsal equilibraba su cuerpo y le permitía girar rápidamente. Se nutría de peces y moluscos, capturándolos con su alargado hocico, lleno de dientes diminutos y afilados.

Nunca superaron los 2 metros de longitud. La mayoría medía prácticamente 1,2 metros y su peso ha sido calculado en unos 50 kilogramos. Fue nombrado por G.Baur en 1887, y su nombre significa "reptil mixto".-

Sus osamentas han sido ubicadas en diversos lugares y en muy diferentes latitudes : Francia, Alemania, Noruega, China, Nueva Zelanda, siempre en terrenos sedimentarios del período Triásico.

Carlos Brunetto García





No hay comentarios.:

Publicar un comentario