Es tarea del aficionado a la astronomía o del especialista, saber plantear sus enfoques generalistas y particulares, para una mejor comprensión de nuestro mundo y del universo
miércoles, 19 de junio de 2019
NOVEDADES DE INTERÉS ACERCA DE LOS MOSASAURUS Y TYLOSAURUS,
DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTOS NOTABLES DEPREDADORES
PREHISTÓRIOS TODAVÍA POCO CONOCIDOS
Superdepredores marinos del Cretácico tardío, tanto los Mosasauros como los Tilosauros figuran entre los más grandes y despiadados de todos los Mosasáuridos, la familia de reptiles acuáticos posterior a los ictiosaurios, pliosaurios y plesiosaurios que dominaron en los mares de la Era Mesozoica.
Se han catalogado en la actualidad unas 39 especies de Mosasauros. Sus dimensiones oscilan desde 1 metro para los más diminutos, hasta los ejemplares gigantescos del orden de 17 metros o más.
Algunas variedades de estos monstruos,nadaban como lo hacen las serpientes y lagartos (sus próximos parientes) o sea ondulando lateralmente el cuerpo.
Otros Mosasauros, provistos en el final de su cola, de una potente aleta caudal en forma de una gran luna creciente (descubierta sobre la base de meticulosos estudios de las últimas vértebras) se desplazaban al modo de los tiburones, un tipo de locomoción designada como carangiforme.
En 1885, fue exhumada en Bélgica, la osamenta casi completa, de un inmenso Tilosaurio,(subfamilia de Mosasaurios) llamado Hainosaurus bernardi, con una dimensión descomunal, del orden de 17 metros.
Otros vestigios osificados de Hainosaurus, indican tamaños que varían entre 12 y 15 metros.
En 1927, se encontraron en Rusia los restos de una de estas formidables criaturas, que llegó a medir 17 metros. El cráneo, ubicado en Penza, mide 170 centímetros de largo.
Los expertos, luego de examinar con precisión miles de esqueletos fosilizados de Mosasauros, han llegado a estimar que el largo de la mandíbula,en estos ejemplares, equivale aproximadamente al 10 % de la longitud total del animal.
EL TYLOSAURUS
El Tylosaurus fue un mortífero reptil marino, voraz cazador provisto de enormes fauces, equipadas con afilados dientes.
Forma parte de un género extinto de mosasáurido, lagarto predador de gran tamaño (del orden de 15 metros), uno de los más formidables, potentemente armado con un aparato bucal dentado, especialmente diseñado para devorar presas de gran porte.
Su flexible cráneo, le facilitaba ingerir presas enteras, de modo similar a como lo hacen hoy las serpientes.
La robustez de su cuerpo, su masiva cabeza, sus mandíbulas rectas, equipadas con temibles y cortantes piezas dentales,lo convirtieron durante 33 millones de años, en uno de los mayores y más temidos carnívoros acuáticos.
Su cabeza era adecuada para apisonar y aturdir a sus víctimas, sus cuatro miembros tenían forma de "remos", su hidrodinámico y escamoso cuerpo (diseñado para la velocidad) contaba con una maniobrable aleta, ubicada en el extremo de su potentísima cola.
También se sabe que el Tylosaurus o "reptil protuberante" empleaba su prominente hocico, para localizar a sus presas, convirtiéndose así en un "letal cazador marino" en los tiempos finales del Cretáceo.
Si es cierto que abundaban los ejemplares de 14 y 15 metros, algunos especímentes gigantescos crecieron hasta cerca de 17 metros, constituyéndose en el mayor todos los Mosasáuridos.
Su cuerpo escamoso como el de las serpientes, era dirigido por sus extremidades parecidas a "paletas", impulsándose en el medio acuático por medio de su musculosa cola.
De esta forma, lograba poderosas ráfagas de aceleración, dando captura a numerosas presas : peces y aves, pterosaurios y tiburones, moluscos y reptiles acuáticos, formaban parte de la dieta de este predador letal, cuya masa corporal ha sido estimada por lo menos,en unas 15 toneladas.
Sus potentísimas mandíbulas ostentaban 2 hileras de dientes cónicos puntiagudos, reforzadas por dos hileras extras de dientes en el paladar, que impedían escapar a su víctima, que era tragada entera.
Sus restos osificados han sido encontrados en el continente norteamericano, especialmente en el Canadá y en los Estados Unidos y sobre todo en el Estado de Kansas,
cubierto entre 88 y 65 millones de años atrás, por el "Mar interior occidental".-
EL MÁS TIERNO Y DIMINUTO
En el año 1991 aparecieron precisamente en Kansas, fragmentos óseos muy interesantes: un hocico parcial con dientes, una base del cerebro y una sección de la mandíbula superior, pertenecientes a un cráneo de 30 centímetros de largo.
Datados en 85 millones de años, curiosamente no presentan el rasgo característico de la especie, es decir el hocico largo.
Durante una década, fue considerado en forma equívoca, como perteneciente a un neonato de Platecarpus (mosasaurio mediano de 6 metros de longitud) con hocico corto.
Al comparar el fósil con especímenes jóvenes, de especies muy relacionadas, como el
T. nepaeolicus y el T. proriger, que contaban con hocicos verificables, los investigadores concluyeron que se trataba en verdad, de un Tilosaurio joven que murió al nacer.
En concreto, se evidenció que el desarrollo del hocico del Tillosaurio se daba en forma rápida, en el período comprendido entre el nacimiento y la etapa juvenil, un importante detalle que hasta ahora había pasado inadvertido.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario