Es tarea del aficionado a la astronomía o del especialista, saber plantear sus enfoques generalistas y particulares, para una mejor comprensión de nuestro mundo y del universo
jueves, 31 de enero de 2019
Más y mejor información sobre los Pterosaurios, los inquietantes "Saurios alados" de la Era Secundaria. Nuevos descubrimientos en América,en Brasil y en Canadá. Aquí se vive, se cuenta y se siente de manera diferente.
MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN SOBRE LOS PTEROSAURIOS, LOS INQUIETANTES "SAURIOS ALADOS" DE LA ERA SECUNDARIA.
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN AMÉRICA, EN BRASIL Y EN CANADÁ .
AQUÍ SE VIVE, SE CUENTA Y SE SIENTE DE MANERA DIFERENTE.
La calma y placidez de las inmensas selvas, eran rotas de tanto en tanto, por un extraño batir de alas. Eran los Pterosaurios, "verdaderos dragones voladores", semejantes en su aspecto a enormes murciélagos de grandes alas.
Algunos de los grandes reptiles prehistóricos, en cierto momento desarrollaron la capacidad de volar. Tales fueron los Pterosaurios, (del griego "pteron" ala y "sauro" lagarto).
Uno de los más espectaculares fue el conocido Pteranodon, que fácilmente alcanzaba a los 8 metros de extremo a extremo de sus alas abiertas.
Las alas de este verdadero avión viviente, estaban constituidas por unos pliegues de la piel, sostenidos por el 4to. dedo de la pata anterior, dedo enormemente desarrollado, y unidas a las patas posteriores.
Volando debía parecer un horrendo, monstruoso murciélago, que revoloteaba como una sombra siniestra, sobre los acantilados y las extensiones oceánicas, en busca de alimentos.
UN PTEROSAURIO BRASILEÑO :
Las enormes alas de este reptil volador, el "Cearadactylus" ensombrecían los cielos a principios del Cretácico.
En efecto, este "saurio volante" presentaba una envergadura de 4 metros. Este "dragón del aire" contaba con largas mandíbulas erizadas de dientes, y sobrevolaba los mares, donde capturaba sus presas preferidas: peces, mariscos y moluscos.
Estos Pterosaurios (cuyo nombre significa "reptil con alas"), eran reptiles voladores de muy poco peso.
Contaban con alas de piel tensada entre la cola y el 4to. dedo de cada pata delantera, dedo asombrosamente largo.
Los fósiles de estos Pterosauros hallados en el Brasil, claramente indican que algunos de estos "saurios volantes" tenían el tamaño de una codorniz, mientras que otros presentaban una envergadura de 10 metros.
OTRO ASOMBROSO EJEMPLAR HALLADO EN LA COLUMBIA BRITÁNICA:
Un pequeño Pterosaurio descubierto en la Columbia Británica (costa occidental del Canadá), con una amplitud alar de apenas 1,5 metros, constituye un hallazgo fundamental para comprobar la extraordinaria diversidad y el asombroso éxito biológico de los Pterosaurios del Cretácico tardío.
Elizabeth Martin-Silverstone, investigadora de la Universidad de Southampton, señaló que este nuevo reptil volador es emocionante, "porque sugiere que los pequeños pterosaurios estuvieron presentes durante todo el camino hacia el final del Cretáceo, y no fueron desplazados por las aves" .
Mark Witton de la Universidad de Portsmouth ha sido categórico:
"Mediante el detallado examen de su estructura ósea se pudo comprobar que a pesar de su diminuto tamaño, este animal estaba casi totalmente desarrollado y parece ser genuinamente una especie pequeña, y no sólo una cría de un Pterosaurio más grande".
Hasta hace poco, se pensaba equívocamente que los cielos del final del Cretáceo (77 a 64 millones de años) solamente eran surcados por aves, así como por ejemplares gigantescos, de más de 11 metros.
Esto señala que los restos óseos de los pequeños "saurios voladores" se conservarían en muy raras ocasiones, pero de ninguna manera que no hayan existido en esta etapa del Cretáceo tardío.
Carlos Brunetto García
martes, 22 de enero de 2019
Parte 2 del anexAo al informe del 23 de noviembre de 2018
PARTE 2 DEL "ANEXO" PARA AGREGAR A
NUEVOS ENFOQUES Y SORPRENDENTES DESCUBRIMIENTOS
PLESIOSAUROS : Ejemplos de una verdadera "ferocidad marítima" los Plesiosaurios fueron biológicamente exitosos durante más de 80 millones de años.
Su máximo esplendor lo lograron en la Era Jurásica, siendo su zona predilecta los mares del Asia y de Norteamérica.
Algunos ejemplares alcanzaron un tamaño descomunal, presentando una apariencia gigantesca, con un cuerpo voluminoso y un cuello muy esbelto.
Se desenvolvían en ambientes acuáticos, contando con un diseño perfectamente amoldado a las necesidades de ese entorno.
En general, su cabeza era pequeña y la cola (larga en algunos y muy corta en otros) le ayudaba en su desplazamiento. Sus aletas se movían hacia arriba y hacia abajo, al modo de las alas de los pájaros.
Este "submarino prehistórico" como ha sido llamado, se deslizaba ágilmente por el agua, con el cuello recto como una flecha.
Cuando estaba en la superficie acuosa, flotaba elegantemente como un cisne,ondulando el flexible cuello de un lado a otro.
Desde lo alto observaba el panorama y al divisar a su presa, bajaba su cabeza y la capturaba mediante un movimiento fulminante.
Los Plesiosauros figuran entre los vertebrados fósiles más comunes en Chile, ya que sus vestigios han sido encontrados en casi todo el país andino.
Se ha estimado que los primeros ejemplares, que ya aparecieron a comienzos del período Triásico, ponían huevos en hoyos excavados en las arenas de playas solitarias. Pero los Plesiosaurios del Jurásico, ya se reproducían por viviparismo, o sea daban a luz crías vivas. Esto los convertía en "saurios" netamente marítimos.
En 2010 se reportó el hallazgo del Plesiosauro Mauisaurus en la rica zona fosilífera llamada Formación Quiriquina, también en Chile. Asimismo se han ubicado restos de este tipo de Plesiosaurio en la Antártida.
También se han ubicado en Chile,vestigios fosilizados que podrían corresponder a un Pliosaurio. En Sudamérica, las únicas osamentas de estos Plesiosauros de cuello corto,grueso y musculoso, se han encontrado en Colombia, por lo cual estos restos son desde el punto de vista científico, muy significativos.
MAUISAURUS HAASTI : (reptil de Maui) Este lagarto marino fue un Plesiosaurio de cuello largo, (del tipo elasmosáurido), sobre el que todavía no se sabe mucho.
Alcanzaba los 20 metros de longitud y las 30 toneladas de peso, superando así a los Mosasáuridos (vagamente semejantes en su aspecto a los cocodrilos).
Esta inmensa criatura habitaba en los mares de Nueva Zelanda (desde 80 a 69 millones de años).
Representa uno de los mayores reptiles marinos que se han registrado en Oceanía, e indudablemente fue el mayor de todos los Plesiosaurios.
Su filosa dentadura denota su régimen carnívoro, alimentándose de peces, pulpos y calamares
Se destaca por haber tenido uno de los cuellos más largos y uno de los cuerpos más esbeltos.
Sus numerosas vértebras le permitían efectuar movimientos muy flexibles. Su desplazamiento era ágil y elegante, y con sus grandes aletas podía nadar a gran velocidad.
También le permitían al Plesiosauro, arrastrarse gracias a sus "costillas gastrales" fuera del agua y reposar en la costa para tomar sol por un lapso limitado.
Carlos Brunetto García
ANEXO AL INFORME DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2018
PARTE 1 DEL ANEXO PARA AGREGAR
Ingeniero Anselmi: Favor de anexar a la entrega efectuada el 23 de noviembre de 2018 titulada : NUEVOS ENFOQUES Y SORPRENDENTES DESCUBRIMIENTOS
COMPLETO INFORME SOBRE LOS REPTILES ACUÁTICOS DE LA ERA SECUNDARIA
---------------------------------------------------------------
MOSASAUROS :
Los Mosasauros fueron grandes y mortíferos asesinos del océano cretácico, los cazadores máximos y los predadores dominantes de su ambiente.
Sus osamentas fosilizadas son abundantes en el centro y sur de Chile.También han sido ubicadas mandíbulas en la formación Quiriquina, huesos de Tilosauros y materiales craneanos en Magallanes y en la Antártida. Dientes sueltos de estos monstruosos reptiles han aparecido en todo el territorio chileno.
Fueron los Mosasaurios voraces devoradores de presas de gran porte, tales como peces feroces, pulpos y calamares colosales, y sobre todo de escualos, como los gigantescos tiburones de esa época, ávidamente destrozados por estos lagartos acuáticos semejantes en su aspecto a "grandes serpientes marinas".
Tampoco desdeñaban enriquecer su dieta con los "quelonios", tales como la tortuga gigante Arquelón. Asimismo, las bellas y espiraladas ammonitas, también eran engullidas por medio de sus formidables mandíbulas dentadas.
ICTIOSAUROS : En cuanto a los Ictiosauros del Jurásico ( lagartos con aspecto de pez espada ) fueron localizadas sus osamentas en Antofagasta. El Ictiosauro más antiguo de Sudamérica fue excavado en la Quebrada Doña Inés, y vivió durante el Triásico. Se destaca el hallazgo de 10 vértebras fosilizadas en Atacama.
Asombrosos son los ejemplares encontrados en el yacimiento de Torre del Paine, correspondientes al Cretácico inferior. Entre ellos se destaca un Ictiosaurio hembra, con dos embriones en su interior.
En el glacial Tyndall, se ubicaron 40 esqueletos casi completos y muy bien conservados, muchos de los cuales superan largamente de 5 metros de talla.
SHASTASAURUS (reptil del Monte Shasta) con dimensiones colosales: más de 21 metros de largo y 5 metros de alto, o sea más voluminoso aún que el Shonisaurus popularis (de 15 metros de longitud) vivió durante el Triásico medio y superior.
Sus osamentas han sido halladas en la América del Norte, particularmente en el Canadá y también han aparecido en la China.
A diferencia de otros ictiosauros, su cráneo era corto y parece que succionaba a sus víctimas (peces, pulpos y calamares) presentando un comportamiento similar al de algunas ballenas actuales.
Algunos ejemplares contaban con una aleta dorsal, (parecida a la de los tiburones).Otras variedades carecían de ella.
Según estimaciones varias, su peso oscilaba entre 62 y 68 toneladas.
Se han diferenciado 3 especies, 2 de tamaño medio y otra de talla extraordinaria.
Carlos Brunetto García
domingo, 20 de enero de 2019
Anexar también a la entrega efectuada el 02.12.2018 - 2do. anexo al mismo artículo
INFINITA VARIEDAD DE TAMAÑOS, DISEÑOS, FORMAS Y COLORES DE LOS
ESPLÉNDIDOS Y SORPRENDENTES "SAURIOS VOLADORES MESOZOICOS"
ARTÍCULO ENRIQUECIDO CON ESTAMPAS ILUSTRATIVAS
Aparte de los inmensos Azdarquidos ( "Dragones" en una lengua persa, hablada por varios pueblos del Asia central) del período Cretácico, cuya estructura y características hemos detallado en los artículos No. 337 - 344 - 345 y 346, centraremos hoy nuestras baterías en la descripción de extrañísimos especímenes alados, tales como el Tapejara, Tupandactylus, Anurognathus, y Dorygnathus, entre otros sorprendentes ejemplares de reptiles aéreos, provistos de alas membranosas y aspecto temible.
Ostentando un feroz aspecto, algunas de estas criaturas volantes eran gigantes de colosales dimensiones surcando los cielos.
ESCALOFRIANTES PTEROSAURIOS EN SUDAMÉRICA:
Los fósiles mejor conservados son los encontrados en la meseta de Araripe, (Estado de Ceará) en Brasil.Cuando los huesos se depositaron quedaron encapsulados por los sedimentos y no fueron aplastados.
Esto creó fósiles en 3 dimensiones, que los paleontólogos estudian desde 1974. Estos seres estaban diseñados tanto para planear, como para desarrollar un vuelo activo.
Su tamaño oscila entre el de un diminuto pájaro, hasta amplitudes alares superiores a los 10 metros.
De hecho, eran frecuentes las envergaduras de 8 metros.
No se ha encontrado hasta el momento, ningún predecesor inmediato, ningún "eslabón perdido", siendo sus orígenes (según algunos autores) bastante oscuros.
Equipados con sacos aéreos pulmonares y bolsas de aire, su modelo de ventilación pulmonar de flujo continuo, era análogo al de las aves. Sacos aéreos subcutáneos, contribuían a reducir la densidad de estos voladores, haciéndolos muy ligeros y ágiles.
TAPEJARA : voz que significa "el ser antiguo" (en lengua tupí-guaraní) se ubicó en la formación Santana, por el experto Alexander Kellner en 1989. Esta zona fue durante el Cretáceo ( 108 a 112 millones de años ) un lugar con abundantes lagos,bosques y ríos.
Este ser se nutría sobre todo de frutos, que devoraba valiéndose de su pico (muy puntiagudo y algo curvo) desprovisto de dientes.
Este supuesto se basa en la analogía con ciertos murciélagos actuales que consumen frutas, según lo que sostiene Kellner.
Vivía a orillas de lagos y en las islas interiores, siendo activo en cortos intervalos, a lo largo del día, estimándose que no recorría grandes distancias en su vuelo.
Es probable que también consumiera peces,a pesar de carecer de dientes, lo mismo que sucede con aves actuales.
En cuanto a locomoción, se ha planteado que gracias a sus largos miembros traseros, tal vez pudieron erguirse y caminar en dos patas. Sin embargo, se ha confirmado que en tierra se desplazaban en 4 patas, dado que así lo evidencian las huellas fósiles encontradas (llamadas icnitas).
En cuanto a sus dimensiones, midió 5 metros de largo, 3,5 metros de alto y habría pesado 35 kilogramos.
Su cresta medía 1 metro y pudo presentar en el animal vivo, vistosos colores.
Su cráneo tenía 25 centímetros, y poseía una prolongación ósea sobresaliendo del pico, que servía de soporte a la cresta de queratina.
Como la piedra caliza de la formación Santana conservó en forma óptima los huesos fosilizados, se pudo saber (en 2011) que su cerebro era relativamente grande, contando con un lóbulo óptico muy desarrollado, que le aseguraba una refinada visión (a pesar de ser sus ojos pequeños).
Asimismo, la zona para mantener el equilibrio contaba con un muy buen desarrollo, lo que le habilitaba para ser un cazador volador, diestro y preciso.
Algunos terópodos, (dinosaurios carniceros bípedos) eran sus predadores naturales, cuando el Tapejara se volvía vulnerable al bajar para comer los frutos del suelo (ricos en pulpa) o beber el agua de lagos y ríos.
Los poderosos músculos en sus extremidades, y la atmósfera muy rica en oxígeno, facilitaba el despegue y vuelo de estos extraordinarios "saurios alados" sin necesidad de apelar a la ayuda de corrientes aéreas favorables.
TUPANDACTYLUS : En 2007, Kellner, Campos y otros especialistas, rebautizaron a Tapejara imperator con el nuevo nombre de Tupandactylus, dadas las diferencias anatómicas con otras especies asignadas a Tapejara, ( T. navigans y T. wellnhofferi )
El nombre hace alusión al dios del trueno tupí. Se destaca su enorme cresta craneal, formada por hueso y por tejido blando.
El pico desdentado, de cresta prominente, contaba con una barra ósea alta, extendida hacia arriba y hacia atrás.
La parte trasera de dicha cresta, poseía un hueso proyectado hacia atrás. El tejido blando,parecido a queratina, estaba apoyado en dos puntales osificados.
Este hermoso diseño, con tan extrañas formas y variados colores, le darían un vistoso y sorprendente aspecto.
PTEROSAURIOS EN CHILE : Junto con los reptiles acuáticos y con los dinosaurios en los continentes, prosperaron igualmente durante el Mesozoico (Era Secundaria) diferentes grupos de Pterosaurios o "lagartos voladores" Las más antiguas de estas extrañas criaturas, fueron ubicadas en el desierto de Atacama, siendo datadas a principios del Jurásico.
En la década del 60 fue exhumado en Antofagasta, el esqueleto del Domeykodactylus, descrito por Guillermo Chong. Se nutría de peces y mariscos,moluscos y crustáceos que encontraba en las playas. Medía 1 metro con sus alas abiertas, contando con un cráneo de 30 centímetros.
En el cerro La Isla (Atacama) han sido ubicados vestigios osificados de numerosos pterosaurios juveniles. Se ha estimado que se trató de una zona de nidos, devastada por el desborde de un río que atrapó a los pterosaurios. En Algarrobo, en el centro de Chile, han aparecido más restos fosilizados.
PTEROSAUROS EN ARGENTINA:
En la parte norte de la provincia argentina de Chubut, dentro de la formación geológica Cañadón Asfalto, fue ubicada una nueva especie de Pterosaurio del Jurásico inferior.
Un dragón volador de alas membranosas y arqueadas, con dientes como agujas, que dominó en lo cielos del planeta hace 190 millones de años.
Se le bautizó como Alkhauren koi.
Su nombre significa en el idioma tehuelche nativo "cerebro antiguo" y Koi es el lago próximo a la excavación. Su cráneo está perfectamente conservado y ha sido particularmente estudiado por Oliver Rauhut y su equipo del Museo de Munich.
Con sus dientes como agujas, y sus membranosas alas, si viviera en nuestros días podría levantar y arrebatar a un animal del tamaño de un perro y llevarlo para devorarlo en su guarida.
Alkhauren koi, fue hallado en un ambiente de antiguas lagunas patagónicas. Su envergadura alar es de un metro y medio, mayor en tamaño que una gaviota. El 4to. dedo (anular) era muy largo, dado que allí se insertaba la membrana de las alas (parecidas en cierta forma a las de los murciélagos).
Como los ejemplares fueron ubicados próximos a depósitos lacustres y zonas costeras, se infiere que eran saurios alados piscívoros, dado que además su hocico era alargado y sus dientes puntiagudos.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
Difusor cultural
domingo, 6 de enero de 2019
Anexar a la entrega efectuada el 02.12.2018
Favor de ANEXAR a : Primera entrega para un próximo artículo sobre Reptiles voladores que le envié el 02.12.2018 ( agregando de tanto en tanto, las ocho imágenes de PTERANODON que le envié el día 06 de enero de 2019.
EL PTERANODON , TITÁN DE LOS CIELOS.
Los machos adultos de Pteranodon figuran entre los mayores reptiles alados, solamente superados en tamaño por los Quetzalcoatlus y especies afines, recién descubiertas en el último tercio del siglo XX.
Indudablemente es el reptil volador mejor conocido, con unos 1.200 especímenes hasta el presente encontrados ( muchos bien conservados ). Se sabe que desempeñó un rol principalísimo en la comunidad faunística existente entonces en el Mar de Niobrara, el gran mar interior de aguas someras que atravesaba en aquellos remotos tiempos la América del Norte.
La mejor estudiada de las diversas especies es Pteranodon longiceps , conocida gracias a numerosas osamentas (incluyendo el primer cráneo hallado por S.W. Williston), con más de 7 metros de punta a punta de sus alas.
Otra especie, posiblemente la mayor de todas, es el famoso Pteranodon sternbergi, con una amplitud de alas certeramente estimada en 9 metros.
Las dos especies citadas, difieren en la forma de la cresta de los machos adultos,siendo prácticamente iguales en todas sus demás características.
En la formación Pierre Shale, se encontró un gran ejemplar, perteneciente a una tercera especie, denominada Geosternbergia maysei, con una envergadura mayor a 7,25 metros.
Los grandes machos de Pteranodon, con un cuerpo de 1,80 metros y un peso superior a 50 kilogramos, presentan la cadera estrecha, con enormes crestas en su cabeza, que debieron ser usadas principalmente para despliegues visuales.
Las hembras eran de menor tamaño corporal y sus crestas mucho más pequeñas.
Se ha estimado que algunos enormes especímenes de estos "dragones voladores" del Cretácico, debieron presentar en vida, una amplitud alar de entre 7 y 10 metros, muy superior a la de cualquier ave conocida.
Otras especies (algunas dudosas) son : P. occidentalis, P. velox, P. umbrosus,P. harpyia y P.comptus, tal vez sinónimos de otras mejor conocidas.
Habitaron en diversas comarcas del mundo en épocas remotas. Los primeros fósiles (consistentes en huesos de alas) fueron descubiertos por Othniel Charles Marsh en 1870. Aparecieron en la zona oeste de Kansas, en lechos de caliza que una vez fueron el fondo de someros mares mesozoicos, que cubrían la sección media del continente norteamericano.
A juzgar por los abundantes restos hallados, en Wyoming,Nabraska, Alabama, Dakota y Kansas, tuvieron un extraordinario éxito biológico en las postrimerías del Cretáceo.
Probablemente el Pteranodon despegaba (como otros Pterosaurios) desde una posición cuadrúpeda.
Usando como palanca sus miembros, se habría impulsado desde el suelo, catapultándose por el aire, mediante un salto rapidísimo.
Sus grandes alas, generarían la mayor parte de su energía.
Algunos expertos han sugerido que su diseño biológico le permitía no sólo capturar peces volando, sino también despegar desde el agua, e incluso sumergirse para pescar nadando.
Este extraordinario reptil, pudo tener la capacidad de zambullirse al agua en picada desde el aire,como lo hacen ciertas aves marinas actuales.
Incluso se ha especulado que este "saurio volador" sería capaz de sumergirse plegando hacia atrás sus alas, como lo hace el Alcatraz en nuestros días. Todo esto es tema de debate entre especialistas.
En cuanto a su peso, se registran conclusiones extremas. Como su tamaño oscilaba según los fósiles de machos y hembras, juveniles y adultos, las estimaciones van desde los 20 hasta los 93 kilogramos.
Todas son dudosas, dado que se fundan en extrapolaciones hechas sobre la base de murciélagos y aves, animales diferentes en su estructura a la de un reptil.
Otro tema muy debatido es la supuesta función de las grandes crestas.
En 1910, Eaton expuso dos posible funciones: contrapeso aerodinámico y punto de sujeción muscular.La cresta, pudo haber acoplado grandes músculos mandibulares.
También sugirió que las grandes crestas, pudieron servir de efectivo contrapeso al alargado pico. Esta idea quedó demostrada como válida, en las pruebas efectuadas en túneles de viento.
Pero también se evidenció que no funcionaba para las pequeñas crestas que tenían las hembras.
En 1943 Dominik von Kripp , postuló que la cresta pudo funcionar eficazmente como un timón, tesis calurosamente apoyada por numerosos expertos.
Otra concepción interesante es la de Ross Stein, quien argumentó que la cresta, pudo servir de apoyo
a una aleta o membrana de piel, conectando la punta de la cresta, con el cuello y la espalda. De tal forma, aumentaba notoriamente la eficacia del timón, al incrementar el área de superficie.
También se ha sugerido que las enormes crestas pudieron emplearse para controlar la temperatura corporal, facilitándole a los "sauros alados" perder o absorber calor.
Sin embargo no hay certeza plena, de que las crestas tuvieran una gran cantidad de vasos sanguíneos para cumplir tal objetivo.
Las inmensas y membranosas alas pudieron haber desempeñado más eficazmente esa función.
Dado que las hembras y los ejemplares juveniles tenían crestas pequeñas, mientras que los machos adultos poseían crestas muy grandes, muy variadas y muy elaboradas, se acepta que la principal función de dichas crestas, era el despliegue visual.
Se trataría de un atractivo sexual, para atraer a la pareja, para el cortejo y la reproducción.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)