Es tarea del aficionado a la astronomía o del especialista, saber plantear sus enfoques generalistas y particulares, para una mejor comprensión de nuestro mundo y del universo
martes, 22 de enero de 2019
ANEXO AL INFORME DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2018
PARTE 1 DEL ANEXO PARA AGREGAR
Ingeniero Anselmi: Favor de anexar a la entrega efectuada el 23 de noviembre de 2018 titulada : NUEVOS ENFOQUES Y SORPRENDENTES DESCUBRIMIENTOS
COMPLETO INFORME SOBRE LOS REPTILES ACUÁTICOS DE LA ERA SECUNDARIA
---------------------------------------------------------------
MOSASAUROS :
Los Mosasauros fueron grandes y mortíferos asesinos del océano cretácico, los cazadores máximos y los predadores dominantes de su ambiente.
Sus osamentas fosilizadas son abundantes en el centro y sur de Chile.También han sido ubicadas mandíbulas en la formación Quiriquina, huesos de Tilosauros y materiales craneanos en Magallanes y en la Antártida. Dientes sueltos de estos monstruosos reptiles han aparecido en todo el territorio chileno.
Fueron los Mosasaurios voraces devoradores de presas de gran porte, tales como peces feroces, pulpos y calamares colosales, y sobre todo de escualos, como los gigantescos tiburones de esa época, ávidamente destrozados por estos lagartos acuáticos semejantes en su aspecto a "grandes serpientes marinas".
Tampoco desdeñaban enriquecer su dieta con los "quelonios", tales como la tortuga gigante Arquelón. Asimismo, las bellas y espiraladas ammonitas, también eran engullidas por medio de sus formidables mandíbulas dentadas.
ICTIOSAUROS : En cuanto a los Ictiosauros del Jurásico ( lagartos con aspecto de pez espada ) fueron localizadas sus osamentas en Antofagasta. El Ictiosauro más antiguo de Sudamérica fue excavado en la Quebrada Doña Inés, y vivió durante el Triásico. Se destaca el hallazgo de 10 vértebras fosilizadas en Atacama.
Asombrosos son los ejemplares encontrados en el yacimiento de Torre del Paine, correspondientes al Cretácico inferior. Entre ellos se destaca un Ictiosaurio hembra, con dos embriones en su interior.
En el glacial Tyndall, se ubicaron 40 esqueletos casi completos y muy bien conservados, muchos de los cuales superan largamente de 5 metros de talla.
SHASTASAURUS (reptil del Monte Shasta) con dimensiones colosales: más de 21 metros de largo y 5 metros de alto, o sea más voluminoso aún que el Shonisaurus popularis (de 15 metros de longitud) vivió durante el Triásico medio y superior.
Sus osamentas han sido halladas en la América del Norte, particularmente en el Canadá y también han aparecido en la China.
A diferencia de otros ictiosauros, su cráneo era corto y parece que succionaba a sus víctimas (peces, pulpos y calamares) presentando un comportamiento similar al de algunas ballenas actuales.
Algunos ejemplares contaban con una aleta dorsal, (parecida a la de los tiburones).Otras variedades carecían de ella.
Según estimaciones varias, su peso oscilaba entre 62 y 68 toneladas.
Se han diferenciado 3 especies, 2 de tamaño medio y otra de talla extraordinaria.
Carlos Brunetto García
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario