martes, 22 de enero de 2019

Parte 2 del anexAo al informe del 23 de noviembre de 2018





                                        PARTE  2  DEL  "ANEXO"  PARA AGREGAR 



                   NUEVOS ENFOQUES Y SORPRENDENTES DESCUBRIMIENTOS 




PLESIOSAUROS :  Ejemplos de una verdadera "ferocidad marítima" los Plesiosaurios fueron biológicamente exitosos durante más de 80 millones de años. 
Su máximo esplendor lo lograron en la Era Jurásica, siendo su zona predilecta los mares del Asia y de Norteamérica.

Algunos ejemplares alcanzaron un tamaño descomunal, presentando una apariencia gigantesca, con un cuerpo voluminoso y un cuello muy esbelto.

Se desenvolvían en ambientes acuáticos, contando con un diseño perfectamente amoldado  a las necesidades de ese entorno. 

En general, su cabeza era pequeña y la cola (larga en algunos y muy corta en otros) le ayudaba en su desplazamiento. Sus aletas se movían hacia arriba y hacia abajo, al modo de las alas de los pájaros. 

Este "submarino prehistórico" como ha sido llamado, se deslizaba ágilmente por el agua, con el cuello recto como una flecha. 
 Cuando estaba en la superficie acuosa, flotaba elegantemente como un cisne,ondulando el flexible cuello de un lado a otro. 

Desde lo alto observaba el panorama y al divisar a su presa, bajaba su cabeza y la capturaba mediante un movimiento fulminante. 


Los Plesiosauros figuran entre los vertebrados fósiles más comunes en Chile, ya que sus vestigios han sido encontrados en casi todo el país andino. 

Se ha estimado que los primeros ejemplares, que ya aparecieron a comienzos del período Triásico, ponían huevos en hoyos excavados en las arenas de playas solitarias. Pero los Plesiosaurios del Jurásico, ya se reproducían por viviparismo, o sea daban a luz crías vivas. Esto los convertía en "saurios" netamente marítimos.


En 2010 se reportó el hallazgo del Plesiosauro Mauisaurus en la rica zona fosilífera llamada Formación Quiriquina, también en Chile. Asimismo se han ubicado restos de este tipo de Plesiosaurio en la Antártida. 


También se han ubicado en Chile,vestigios fosilizados que podrían corresponder a un Pliosaurio. En Sudamérica, las únicas osamentas de estos Plesiosauros de cuello corto,grueso y musculoso, se han encontrado en Colombia, por lo cual estos restos son desde el punto de vista científico, muy significativos. 





MAUISAURUS  HAASTI :  (reptil de Maui) Este lagarto marino fue un Plesiosaurio de cuello largo, (del tipo elasmosáurido), sobre el que todavía no se sabe mucho. 

Alcanzaba los 20 metros de longitud y las 30 toneladas de peso, superando así a los Mosasáuridos (vagamente semejantes en su aspecto a los cocodrilos).

Esta inmensa criatura habitaba en los mares de Nueva Zelanda (desde 80 a 69 millones de años).

Representa uno de los mayores reptiles marinos que se han registrado en Oceanía, e indudablemente fue el mayor de todos los Plesiosaurios. 

Su filosa dentadura denota su régimen carnívoro, alimentándose de peces, pulpos y calamares

Se destaca por haber tenido uno de los cuellos más largos y uno de los cuerpos más esbeltos. 

Sus numerosas vértebras le permitían efectuar movimientos muy flexibles. Su desplazamiento era ágil y elegante, y con sus grandes aletas podía nadar a gran velocidad. 

También le permitían al Plesiosauro, arrastrarse gracias a sus "costillas gastrales" fuera del agua y reposar en la costa para tomar sol por un lapso limitado.

Carlos Brunetto García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario