domingo, 20 de enero de 2019

Anexar también a la entrega efectuada el 02.12.2018 - 2do. anexo al mismo artículo



INFINITA  VARIEDAD  DE  TAMAÑOS,  DISEÑOS,  FORMAS  Y  COLORES  DE  LOS

ESPLÉNDIDOS  Y  SORPRENDENTES   "SAURIOS  VOLADORES  MESOZOICOS"

ARTÍCULO ENRIQUECIDO CON ESTAMPAS ILUSTRATIVAS


Aparte de los inmensos Azdarquidos ( "Dragones" en una lengua persa, hablada por varios pueblos del Asia central)  del período Cretácico, cuya estructura y características hemos detallado en los artículos No. 337 - 344 - 345  y 346,  centraremos hoy nuestras baterías en la descripción de extrañísimos especímenes alados, tales como el Tapejara, Tupandactylus, Anurognathus, y Dorygnathus, entre otros sorprendentes ejemplares  de reptiles aéreos, provistos de alas membranosas y aspecto temible. 


Ostentando un feroz aspecto, algunas de estas criaturas volantes eran gigantes de colosales dimensiones surcando los cielos.


ESCALOFRIANTES  PTEROSAURIOS EN SUDAMÉRICA: 


Los fósiles mejor conservados son los encontrados en la meseta de Araripe, (Estado de Ceará) en Brasil.Cuando los huesos se depositaron quedaron encapsulados por los sedimentos y no fueron aplastados.

Esto creó fósiles en 3 dimensiones, que los paleontólogos estudian desde 1974. Estos seres estaban diseñados tanto para planear, como para desarrollar un vuelo activo. 
Su tamaño oscila entre el de un diminuto pájaro, hasta amplitudes alares superiores a los 10 metros. 
De hecho, eran frecuentes las envergaduras de 8 metros. 
No se ha encontrado hasta el momento, ningún predecesor inmediato, ningún "eslabón perdido", siendo sus orígenes (según algunos autores) bastante oscuros.


Equipados con sacos aéreos pulmonares y bolsas de aire, su modelo de ventilación pulmonar de flujo continuo, era análogo al de las aves. Sacos aéreos subcutáneos, contribuían a reducir la densidad de estos voladores, haciéndolos muy ligeros y ágiles. 


TAPEJARA :  voz que significa "el ser antiguo" (en lengua tupí-guaraní) se ubicó en la formación Santana, por el experto Alexander Kellner en 1989. Esta zona fue durante el Cretáceo ( 108 a 112 millones de años ) un lugar con abundantes lagos,bosques y ríos. 

Este ser se nutría  sobre todo de frutos, que devoraba valiéndose de su pico (muy puntiagudo y algo curvo)  desprovisto de dientes. 
Este supuesto se basa en la analogía con ciertos murciélagos actuales que consumen frutas, según lo que sostiene Kellner. 

Vivía a orillas de lagos y en las islas interiores, siendo activo en cortos intervalos, a lo largo del día, estimándose que no recorría grandes distancias en su vuelo. 

Es probable que también consumiera peces,a pesar de carecer de dientes, lo mismo que sucede con aves actuales. 

En cuanto a locomoción, se ha planteado que gracias a sus largos miembros traseros, tal vez pudieron erguirse y caminar en dos patas. Sin embargo, se ha confirmado que en tierra se desplazaban en 4 patas, dado que así lo evidencian las huellas fósiles encontradas (llamadas icnitas).

En cuanto a sus dimensiones, midió 5 metros de largo, 3,5 metros de alto y habría pesado 35 kilogramos. 
Su cresta medía 1 metro y pudo presentar en el animal vivo, vistosos colores. 
Su cráneo tenía 25 centímetros, y poseía una prolongación ósea sobresaliendo del pico, que servía de soporte a la cresta de queratina. 

Como la piedra caliza de la formación Santana conservó en forma óptima los huesos fosilizados, se pudo saber (en 2011) que su cerebro era relativamente grande, contando con un lóbulo óptico muy desarrollado, que le aseguraba una refinada visión (a pesar de ser sus ojos pequeños).

Asimismo, la zona para mantener el equilibrio contaba con un muy buen desarrollo, lo que le habilitaba para ser un cazador volador, diestro y preciso. 

Algunos terópodos, (dinosaurios carniceros bípedos) eran sus predadores naturales, cuando el Tapejara se volvía vulnerable al bajar para comer los frutos del suelo (ricos en pulpa) o beber el agua de lagos y ríos. 

Los poderosos músculos en sus extremidades, y la atmósfera muy rica en oxígeno, facilitaba el despegue y vuelo de estos extraordinarios "saurios alados" sin necesidad de apelar a la ayuda de corrientes aéreas favorables. 



TUPANDACTYLUS : En 2007, Kellner, Campos y otros especialistas, rebautizaron a Tapejara imperator con el nuevo nombre de Tupandactylus, dadas las diferencias anatómicas con otras especies asignadas a Tapejara, ( T. navigans  y T. wellnhofferi )


El nombre hace alusión al dios del trueno tupí. Se destaca su enorme cresta craneal, formada por hueso  y por tejido blando. 
El pico desdentado, de cresta prominente, contaba con una barra ósea alta, extendida hacia arriba y hacia atrás. 
La parte trasera de dicha cresta, poseía un hueso proyectado hacia atrás. El tejido blando,parecido a queratina, estaba apoyado en dos puntales osificados. 
Este hermoso diseño, con tan extrañas formas y variados colores, le darían un vistoso y sorprendente aspecto.


PTEROSAURIOS  EN  CHILE :  Junto con los reptiles acuáticos y con los dinosaurios en los continentes, prosperaron igualmente durante el Mesozoico (Era Secundaria) diferentes grupos de Pterosaurios  o "lagartos voladores" Las más antiguas de estas extrañas criaturas, fueron ubicadas en el desierto de Atacama, siendo datadas a principios del Jurásico. 

En la década del 60 fue exhumado en Antofagasta, el esqueleto del Domeykodactylus, descrito por Guillermo Chong. Se nutría de peces y mariscos,moluscos y crustáceos que encontraba en las playas. Medía 1 metro con sus alas abiertas, contando con un cráneo de 30 centímetros. 

En el cerro La Isla (Atacama) han sido ubicados vestigios osificados de numerosos pterosaurios juveniles. Se ha estimado que se trató de una zona de nidos, devastada por el desborde de un río que atrapó a los pterosaurios. En Algarrobo, en el centro de Chile, han aparecido más restos fosilizados. 


PTEROSAUROS  EN  ARGENTINA: 


En la parte norte de la provincia argentina de Chubut, dentro de la formación geológica Cañadón Asfalto, fue ubicada una nueva especie de Pterosaurio del Jurásico inferior. 
Un dragón volador de alas membranosas y arqueadas, con dientes como agujas, que dominó en lo cielos del planeta hace 190 millones de años. 


Se le bautizó como Alkhauren koi.
Su nombre significa en el idioma tehuelche nativo "cerebro antiguo" y Koi es el lago próximo a la excavación. Su cráneo está perfectamente conservado y ha sido particularmente estudiado por Oliver Rauhut y su equipo del Museo de Munich. 

Con sus dientes como agujas, y sus membranosas alas, si viviera en nuestros días podría levantar y arrebatar a un animal del tamaño de un perro y llevarlo para devorarlo en su guarida. 

Alkhauren koi, fue hallado en un ambiente de antiguas lagunas patagónicas. Su envergadura alar es de un metro y medio, mayor en tamaño que una gaviota. El 4to. dedo (anular) era muy largo, dado que allí se insertaba la membrana de las alas (parecidas en cierta forma a las de los murciélagos).

Como los ejemplares fueron ubicados próximos a depósitos lacustres y zonas costeras, se infiere que eran saurios alados piscívoros, dado que además su hocico era alargado y sus dientes puntiagudos. 

CARLOS BRUNETTO GARCÍA
Difusor cultural










No hay comentarios.:

Publicar un comentario