Es tarea del aficionado a la astronomía o del especialista, saber plantear sus enfoques generalistas y particulares, para una mejor comprensión de nuestro mundo y del universo
domingo, 6 de enero de 2019
Anexar a la entrega efectuada el 02.12.2018
Favor de ANEXAR a : Primera entrega para un próximo artículo sobre Reptiles voladores que le envié el 02.12.2018 ( agregando de tanto en tanto, las ocho imágenes de PTERANODON que le envié el día 06 de enero de 2019.
EL PTERANODON , TITÁN DE LOS CIELOS.
Los machos adultos de Pteranodon figuran entre los mayores reptiles alados, solamente superados en tamaño por los Quetzalcoatlus y especies afines, recién descubiertas en el último tercio del siglo XX.
Indudablemente es el reptil volador mejor conocido, con unos 1.200 especímenes hasta el presente encontrados ( muchos bien conservados ). Se sabe que desempeñó un rol principalísimo en la comunidad faunística existente entonces en el Mar de Niobrara, el gran mar interior de aguas someras que atravesaba en aquellos remotos tiempos la América del Norte.
La mejor estudiada de las diversas especies es Pteranodon longiceps , conocida gracias a numerosas osamentas (incluyendo el primer cráneo hallado por S.W. Williston), con más de 7 metros de punta a punta de sus alas.
Otra especie, posiblemente la mayor de todas, es el famoso Pteranodon sternbergi, con una amplitud de alas certeramente estimada en 9 metros.
Las dos especies citadas, difieren en la forma de la cresta de los machos adultos,siendo prácticamente iguales en todas sus demás características.
En la formación Pierre Shale, se encontró un gran ejemplar, perteneciente a una tercera especie, denominada Geosternbergia maysei, con una envergadura mayor a 7,25 metros.
Los grandes machos de Pteranodon, con un cuerpo de 1,80 metros y un peso superior a 50 kilogramos, presentan la cadera estrecha, con enormes crestas en su cabeza, que debieron ser usadas principalmente para despliegues visuales.
Las hembras eran de menor tamaño corporal y sus crestas mucho más pequeñas.
Se ha estimado que algunos enormes especímenes de estos "dragones voladores" del Cretácico, debieron presentar en vida, una amplitud alar de entre 7 y 10 metros, muy superior a la de cualquier ave conocida.
Otras especies (algunas dudosas) son : P. occidentalis, P. velox, P. umbrosus,P. harpyia y P.comptus, tal vez sinónimos de otras mejor conocidas.
Habitaron en diversas comarcas del mundo en épocas remotas. Los primeros fósiles (consistentes en huesos de alas) fueron descubiertos por Othniel Charles Marsh en 1870. Aparecieron en la zona oeste de Kansas, en lechos de caliza que una vez fueron el fondo de someros mares mesozoicos, que cubrían la sección media del continente norteamericano.
A juzgar por los abundantes restos hallados, en Wyoming,Nabraska, Alabama, Dakota y Kansas, tuvieron un extraordinario éxito biológico en las postrimerías del Cretáceo.
Probablemente el Pteranodon despegaba (como otros Pterosaurios) desde una posición cuadrúpeda.
Usando como palanca sus miembros, se habría impulsado desde el suelo, catapultándose por el aire, mediante un salto rapidísimo.
Sus grandes alas, generarían la mayor parte de su energía.
Algunos expertos han sugerido que su diseño biológico le permitía no sólo capturar peces volando, sino también despegar desde el agua, e incluso sumergirse para pescar nadando.
Este extraordinario reptil, pudo tener la capacidad de zambullirse al agua en picada desde el aire,como lo hacen ciertas aves marinas actuales.
Incluso se ha especulado que este "saurio volador" sería capaz de sumergirse plegando hacia atrás sus alas, como lo hace el Alcatraz en nuestros días. Todo esto es tema de debate entre especialistas.
En cuanto a su peso, se registran conclusiones extremas. Como su tamaño oscilaba según los fósiles de machos y hembras, juveniles y adultos, las estimaciones van desde los 20 hasta los 93 kilogramos.
Todas son dudosas, dado que se fundan en extrapolaciones hechas sobre la base de murciélagos y aves, animales diferentes en su estructura a la de un reptil.
Otro tema muy debatido es la supuesta función de las grandes crestas.
En 1910, Eaton expuso dos posible funciones: contrapeso aerodinámico y punto de sujeción muscular.La cresta, pudo haber acoplado grandes músculos mandibulares.
También sugirió que las grandes crestas, pudieron servir de efectivo contrapeso al alargado pico. Esta idea quedó demostrada como válida, en las pruebas efectuadas en túneles de viento.
Pero también se evidenció que no funcionaba para las pequeñas crestas que tenían las hembras.
En 1943 Dominik von Kripp , postuló que la cresta pudo funcionar eficazmente como un timón, tesis calurosamente apoyada por numerosos expertos.
Otra concepción interesante es la de Ross Stein, quien argumentó que la cresta, pudo servir de apoyo
a una aleta o membrana de piel, conectando la punta de la cresta, con el cuello y la espalda. De tal forma, aumentaba notoriamente la eficacia del timón, al incrementar el área de superficie.
También se ha sugerido que las enormes crestas pudieron emplearse para controlar la temperatura corporal, facilitándole a los "sauros alados" perder o absorber calor.
Sin embargo no hay certeza plena, de que las crestas tuvieran una gran cantidad de vasos sanguíneos para cumplir tal objetivo.
Las inmensas y membranosas alas pudieron haber desempeñado más eficazmente esa función.
Dado que las hembras y los ejemplares juveniles tenían crestas pequeñas, mientras que los machos adultos poseían crestas muy grandes, muy variadas y muy elaboradas, se acepta que la principal función de dichas crestas, era el despliegue visual.
Se trataría de un atractivo sexual, para atraer a la pareja, para el cortejo y la reproducción.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario