Es tarea del aficionado a la astronomía o del especialista, saber plantear sus enfoques generalistas y particulares, para una mejor comprensión de nuestro mundo y del universo
sábado, 8 de diciembre de 2018
Colosos oceánicos: la mandíbula gigante del gran iciosaurio, uno de los seres marítimos más grandes del mundo.
COLOSOS OCEÁNICOS: "LA MANDÍBULA GIGANTE DEL GRAN ICTIOSAURIO" , UNO
DE LOS SERES MARÍTIMOS MÁS GRANDES DE TODOS LOS TIEMPOS
La Naturaleza funda sus bases en la biodiversidad y en la heterogeneidad. Existen miles de especies, de las que aún en nuestros días, se desconocen una enorme cantidad de datos, sin dejar de lado las que vivieron en pretéritos tiempos. Nos enfocaremos entonces, en el notable descubrimiento realizado por un prestigioso equipo científico, y que a su vez arroja nueva luz sobre otro enigmático hallazgo realizado hace 150 años.
Los océanos siempre han sido hogar de colosos. Sin la necesidad de soportar su propio peso, los seres marinos pueden alcanzar tamaños y masas muy superiores a los logrados por sus congéneres terrestres.
Su única y verdadera limitación, es la capacidad de nutrirse adecuadamente para mantener esa enorme cantidad de tejidos. De hecho, los mayores animales han sido siempre marítimos, incluso en tiempos de los dinosaurios.
Hoy se considera que el mayor animal de todos los tiempos, ha sido y es la ballena azul, de unos treinta metros de longitud, y una masa del orden de 130 toneladas.
Sin embargo, el descubrimiento de una "mandíbula gigante" de un ictiosauro, nos coloca frente a un ser increíblemente grande, que rivalizaría en tamaño con la ballena azul.
Con una talla similar a la de ésta, el ICTIOSAURO (saurio-pez) podría ser descrito como un soberano absoluto de los antiquísimos mares.
Con un aspecto similar al de un delfín, comenzó a poblar el océano hace 250 millones de años. El cazador de fósiles Paul de la Salle, mientras recorría una solitaria y remota playa, encontró una gran pieza de hueso, en mayo de 2016.
Auxiliado por un grupo de paleontólogos, fue posible ubicar 4 piezas más, que conformaron un enorme hueso fosilizado de un metro de largo, que resultó ser una parte de la mandíbula inferior del reptil.
El espécimen vivió hace 205 millones de años, se calcula que debió ser un 25 % mayor, que el más grande anteriormente conocido.
Con 26 metros de largo, se movía a 40 kilómetros por hora, y durante 50 millones de años fue el predador más ágil y el más eficaz.
Fue localizado en LILSTOCK,(Gran Bretaña) y vivió durante el período comprendido entre el Triásico medio y el Triásico tardío.-
Un comunicado brindado por los paleontólogos participantes, señala que el hueso (llamado surangular) de la mandíbula inferior, pertenece a una criatura gigantesca, sin duda uno de los animales más grandes del mundo, cuyo tamaño se acercaría al de la ballena azul.
Actualmente se están llevando a cabo excavaciones con el propósito de ubicar un esqueleto completo, para precisar el tamaño exacto de esta especie, y así determinar si en remotos tiempos, existieron animales marinos más grandes que los de nuestros días.
LOS COLOSOS DE LOS MARES
Hace unos 200 millones de años, roto ya el ancestral supercontinente "Pangea" (que abarcaba todas las tierras emergidas) la plataforma continental Euroasiática, se separó gradualmente de la Norteamericana, y de esa grieta cada vez mayor fue naciendo y creciendo, el océano Atlántico.
Durante este profundo cambio planetario, algunas especies mutaron, (transformándose al influyo de los rayos cósmicos procedentes de estallidos de estrellas supernovas "relativamente cercanas" al Sistema Solar)
Como resultado de tales mutaciones, los antepasados del ictiosaurio (sauro-pez) se trasladaron al recién formado océano. Estos especímenes ya fueron provistos de un diseño perfecto, concebido para desarrollar toda su actividad vital en el medio acuático.
Los ictiosaurios fueron reptiles marinos diseñados con un aspecto parecido a un pez, o mejor a aún a un delfín, perfectamente adaptados a la vida en el líquido elemento.
Hasta ahora, la medalla de oro era ostentada por el llamado "Shonisaurus sikanniensis" que superaba los 21 metros de largo y con un peso estimado en unas 30 toneladas.
Otro coloso era el conocido "Shonisaurus popularis" con más de 15 metros de longitud corporal.
EL ENIGMA ESCLARECIDO
En 1850 se ubicaron y describieron varios huesos incompletos y de gran tamaño, en la cercana costa de Aust Cliff. Dichos elementos fosilizados se atribuyeron a ciertos dinosaurios ( tales como el "estegosauro" con grandes placas romboidales sobre el lomo acorazado ) y a varios brontosauros y diplodocus ( gigantes cuadrúpedos vegetarianos de largo cuello,cabeza pequeña y potentísima cola).
También habían sido encontrados numerosos elementos óseos, que se catalogaron como pertenecientes a "reptiles indeterminados".
La hipótesis de que correspondían a grandes seres terrestres, no se había podido ni verificar ni refutar.
Pero el investigador de la universidad de Mánchester DEAN LOMAX, ya había señalado que en su opinión, los extraños vestigios osificados, pertenecieron a los más grandes monstruos acuáticos que han existido.
El descubrimiento del espécimen ubicado en LILSTOCK, y los nuevos estudios realizados, refutan las identificaciones previas, sugiriendo que los fragmentos óseos "no identificados", corresponden verdaderamente al Ictiosauro, y dando pues, un espaldarazo a la aseveración del citado experto.
Si esto fuera verdaderamente comprobado, la comparación con la muestra de Lilstock, podría representar a un ejemplar aún mucho mayor.
Los estudiosos señalan que incluso uno de los huesos, sería "surangular de Ictiosaurio". Comparando este hallazgo, con el ejemplar expuesto en el MUSEO TYRELL (Canadá) resulta mucho más grande.
INFERENCIAS Y ANALOGÍAS
Las diversas variedades de Ictiosauros, conservan proporciones semejantes. Son semejantes en el aspecto, en las mandíbulas, en las aletas y en todas las demás características.
Cuando se logra descubrir una nueva variedad, (por lo general incompleta) su tamaño se calcula sobre la base de las proporciones de las anteriormente conocidas. Esta técnica ha sido exitosamente verificada con el hallazgo de fósiles mucho más completos, y ha demostrado ser confiable y precisa.
Destaquemos que los vestigios fosilizados ubicados en las playas inglesas de Lilstock, son considerados por la comunidad científica, como un elemento fundamental, que representa un antes y un después, a la hora de identificar huesos semejantes hallados con anterioridad.
Los restos de este coloso, de esta bestia monumental que controlaba el océano, pueden ser muy útiles y provechosos, para evidenciar analogías y develar misteriosos aspectos que presentan otras osamentas y otros hallazgos, ubicados en distintos lugares del planeta azul que habitamos.
LA EXTINCIÓN
Según los especialistas, estos extraordinarios seres desaparecieron del medio marítimo, hace aproximadamente unos 90 millones de años, (mucho antes de la extinción de los dinosaurios).
En verdad, los Ictiosauros fueron debilitados por el impacto de un "meteoro", el mismo "cuerpo cósmico" que eliminó de los mares del período Jurásico, a los Liopleurodon, y en tierra firme, a dinosaurios tales como los saurópodos de largo cuello, y al blindado estegosauro de punzantes pinchos en la cola.
Se desencadenaron drásticos cambios climáticos, se registraron variaciones en la salinidad, temperatura y composición de las aguas, cambios en las migraciones de especies y variaciones en las corrientes marinas.
Los ictiosaurios lograron sobrevivir, (hasta los comienzos del período Cretáceo) pero habiendo sido diezmados, no pudieron recobrar su antiguo esplendor, resultando a la postre devorados y aniquilados, por otras especies de fiereza extrema, mejor equipadas todavía, para la destrucción de sus compañeros en la Tierra.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
domingo, 2 de diciembre de 2018
Primera entrega para un próximo nuevo artículo sobre Reptiles voladores
Cráneos de cuatro pterosaurios, indicativos de diferentes regímenes alimentarios.
a) Pterodaustro: tenía dientes parecidos a los dientes en forma de barba de las ballenas, muy aptos para filtrar plancton del agua del mar.
b) Anurognathus, un pterosaurio diminuto, tenía dientes en forma de púas, alimentándose de insectos.
c) Era dentado, y se nutría de peces escurridizos y cefalópodos.
d) Pteranodon, era desdentado, aunque parece que comía peces, pues en su caja torácica se han encontrado peces fósiles.
ANUROGNATHUS : Diminuto pterosaurio de apenas 9 centímetros, provisto de cabeza compacta, con dientes como agujas, que pudieron actuar sobre el cuerpo de grandes saurópodos, (como el Diplodocus), desparasitándolos de un modo similar a como hoy lo hacen ciertos pájaros en el lomo de los rinocerontes y otros mamíferos.
Su cráneo, de apenas 2 centímetros, es corto y propio de un pterosaurio primitivo. Su cola, bastaste corta, le proporcionaba una gran maniobrabilidad para cazar en forma muy eficaz.
El único esqueleto actualmente conocido, fue ubicado en las calizas de Solenhofen, (Baviera).
Su amplitud alar era de 50 centímetros. Fue uno de los más pequeños reptiles voladores, con un diseño que le permitía una gran movilidad y capacidad de maniobra.
Habitaba en zonas boscosas y en los terrenos ribereños, alimentándose de insectos que salían de la hierba, durante el Jurásico medio.
DORYGNATHUS: Hace unos 190 millones de años, en pleno período Jurásico, surgió este reptil volador, cuyo nombre significa mandíbula de lanza. Sus abundantes fósiles fueron ubicados en comarcas europeas, particularmente en Alemania.
Su cráneo es alargado, con grandes aberturas para los ojos. Sus dientes eran notables, apuntaban hacia adelante, eran largos, curvos y afilados en la parte delantera de sus mandíbulas.
Resultaban ideales para ensartar a peces y cefalópodos resbaladizos.
Los dientes posteriores eran finos y diminutos, diseñados para asegurar con firmeza su alimento.
Sus huesos eran delgados pero resistentes. De punta a punta de sus alas, medía 91 centímetros.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
viernes, 30 de noviembre de 2018
Continuación - Parte 2 de nuevos enfoques y sorprendentes descubrimientos
MONSTRUOS MARÍTIMOS - VORACES CAZADORES DEL CRETÁCICO
Efectivamente, el Dr. Adam Behlke, experto investigador de la prestigiosa universidad de Yale (Estados Unidos) y su equipo de colaboradores, han extraído nuevos conocimientos de unos especímenes de Mosasauros juveniles, colectados hace ya más de 100 años, y que equívocamente se consideraban como pertenecientes a antiquísimas aves marinas.
Dichas muestras de Yale, además de ser encontradas en depósitos sedimentarios correspondientes al océano abierto, muestran particularidades en mandíbulas y dientes, que son peculiares de los Mosasauros.
El investigador Aaron LeBlanc, de la universidad de Toronto (Canadá) ha sido categórico: "la única característica de pájaro de las muestras, es su pequeño tamaño".
Los paleontólogos concluyeron que las muestras fosilizadas, pertenecen a los más jóvenes ejemplares de Mosasaurios hasta el momento encontrados.
Los restos de estas criaturas aparecen en el registro fósil desde hace 90 millones de años, hasta esfumarse durante el evento de extinción masiva del Cretáceo-Paleógeno, cuando hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios y pterodáctilos.
Uno de los más grandes ejemplares fue el Hainosaurus bernardi, que logró una increíble talla: 17 metros de longitud corporal.
Por lo anteriormente expresado, los expertos han concluido lo que más arriba expresamos: lo más probable es que estos seres no pusieran huevos en playas arenosas y solitarias, como las tortugas marinas, sino que dieran a luz a sus crías en pleno océano. Asimismo, los ejemplares juveniles, no estarían en viveros protegidos próximos a las costas, sino que toda su existencia se desarrollaría en mar abierto.
Otro notable descubrimiento es que los voraces Tylosaurus,(lagarto perilla o protuberancia) cazaban de un modo parecido a como lo hacen las orcas (mamíferos marinos) en nuestros días.
Embestían a sus presas con su huesudo hocico, provisto de una protuberancia ósea (llamada "rostrum") que pudo haber servido para proteger sus dientes frontales cuando se estrellaba contra su víctima.
Como las orcas y otros cetáceos, estos terribles lagartos acuáticos conocidos como Tylosaurus, cazaban embistiendo a sus presas, y luego de haberlas debilitado, las destrozaban con sus muy filosos dientes.
Es probable que con su ferocidad extrema, han contribuido al declive de otros notables lagartos del mar, tales como los ictiosauros y los plesiosauros.
Los Mosasaurios, con tamaños de 17 a 18 metros,se estima que pesaban entre 20 y 22 toneladas; contaban con dos filas de dientes en la mandíbula superior. La fila de dientes que tenían por detrás, era más pequeña y más filosa que la delantera.
Fueron magníficas criaturas, que se extinguieron en el apogeo de su esplendor, cuando fenómenos cósmicos de naturaleza múltiple ( caída de cometas, explosiones de estrellas supernovas, impacto de asteroides,lluvias radiactivas, etc. ) eliminaron la mayor parte de la fauna de esa época, la sorprendente y maravillosa fauna de la Era Mesozoica.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
viernes, 23 de noviembre de 2018
NUEVOS ENFOQUES Y SORPRENDENTES DESCUBRIMIENTOS
COMPLETO INFORME SOBRE LOS REPTILES ACUÁTICOS DE LA ERA SECUNDARIA.
Nuevos enfoques y sorprendentes descubrimientos
Los Mosasaurios, conocidos por sus hábitos predatorios en los cuerpos de agua del Cretácico, poseían un cráneo masivo, aproximadamente triangular, y su potente mordisco estaba asegurado con las poderosas mandíbulas repletas de dientes incluso en el paladar.
En la mitad de la mandíbula inferior, contaban con una articulación especial, que les permitía abrir su boca en forma desmesurada. Esto le facilitaba engullir presas de gran talla, de un modo similar a como lo hacen las serpientes, con las cuales estaban íntimamente relacionados.
Estos seres monstruosos, gigantes y carnívoros, fueron concebidos para desarrollar tamaños inmensos, como el Hainosaurus, de 15 a 17 metros de largo, que aterrorizaba a los seres marinos hace unos 70 millones de años.
Estos gigantes que nos han cautivado por su tamaño y su fuerza, presentan una de las mayores tasas de crecimiento en el mundo animal.
Contaban con 130 vértebras (cuatro veces más que los humanos) provistas de altas apófisis espinosas.
Cada una estaba unida a la siguiente por medio de una junta articulada, que le facilitaba el desplazamiento acuático con movimientos serpentiformes, como las anguilas.
Estos cazadores eran más poderosos que cualquiera de los tiburones actuales. Restos de varias especies han sido hallados en múltiples lugares de Europa, Norteamérica, África y Oceanía.
Otros vestigios fragmentarios, han sido exhumados en Marruecos, Siria y Japón.
Dado que sus aletas traseras eran pequeñas, se propulsaban ondulando su cuerpo y la potentísima cola, como si de una serpiente gigante se tratara.
Con sus curvos dientes,parecidos a filosos puñales, desgarraba a sus víctimas, tragándolas posteriormente con más facilidad.
Sin ningún enemigo conocido, llegaron a increíbles tamaños: 18 metros de longitud corporal y a las 22 toneladas de peso. Sin dudas, se potenciaron como los mayores depredadores de su ecosistema.
Su piel era hidrodinámica, sus escamas muy similares a las de las serpientes, y es posible que tuvieran una lengua bífida.
En algunos ejemplares, la cola, que era su principal órgano locomotor, estaba dotada de una aleta en su extremo, muy parecida a la de los tiburones.
Mucho más robustos que otros "saurios acuáticos" habitaron en los mares que entonces cubrían gran parte de los actuales Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Bulgaria, Polonia, Turquía y Jordania.
Eran "lagartos marinos" de reproducción "vivípara", muy emparentados con los varanos y las serpientes.
Las últimas novedades se refieren a las crías. Según paleontólogos de la prestigiosa universidad de Yale, estos magníficos reptiles no ponían sus huevos en las playas; toda su vida se desarrollaría en el mar abierto, y es factible que los recién nacidos no vivieran en viveros cercanos a las costas, al contrario de lo que se sostuvo hasta hace poco tiempo.
CARLOS BRUNETTO
domingo, 4 de noviembre de 2018
OTRAS INDICACIONES
INGENIERO ANSELMI :
I)
Al final del actual Listado, luego del último artículo publicado, hay 10 figuras. La primera de todas ellas, favor de colocarla en el Art. 345 de fecha 03.05.2018 , luego de la figura que se titula "MARES PELIGROSOS" y antes de la frase: "El imperio de los reptiles desapareció y una nueva era amaneció: la edad de los mamíferos".
II)
En el artículo 215 de fecha 21.04.2014, en la segunda figura de Mosasaurus, y antes de la frase : fue uno de los predadores más temibles y peligrosos del planeta colocar en letra de color azulado, lo siguiente:
-Impresionante silueta del monstruo, con el lomo ornado por una cresta en forma de sierra, miembros con aspecto de enormes "paletas" y potente cola bifurcada.
Al pie de la segunda imagen, donde se compara con la figura de un ser humano contemporáneo, colocar también con letra azulada lo siguiente:
-Cuerpo estilizado y perfectamente diseñado para desplazarse en el medio acuático, anchas aletas en forma de abanico y poderosa cola con aspecto de media luna.
Al pie de la tercera imagen, donde dice esqueleto de mosasaurus colocar también en letra de color azulado : fósil exhibido en el Museo de Ciencias Naturales de Filadelfia.
Luego, donde dice "GLOBIDEN" , DEBE DECIR GLOBIDENS y agregar además :
Contaba con 40 dientes redondeados, (incrustados en sus quijadas) diseñados para triturar las duras y gruesas caparazones de cangrejos, almejas y sobre todo las espiraladas conchas de los ammonitas.
Los largos dientes frontales, con aspecto de clavijas, eran utilizados para sacar a sus presas del fondo marino.
Este "saurio acuático" llegó a medir más de 6 metros de largo, abundando en los mares cretácicos de
Norteamérica.
FAVOR DE COLOCAR AQUÍ LAS TRES IMÁGENES DE GLOBIDENS QUE LE ENVIÉ AYER POR GMAIL.
- Luego, contando a partir de Agradecimiento y Cierre para arriba (donde hay una tortuga y un Mosasauro) , colocar en letra azulada, al pie de la tercera imagen, esta frase:
Los Mosasauros estaban muy emparentados con las serpientes y con los varanos. Algunos expertos,los consideran como enormes varanos acuáticos.
Los pocos que lograron sobrevivir al catastrófico evento de extinción masiva K/T , habrían mutado en especímenes más delgados y perdieron sus extremidades. Según este enfoque, esta mutación habría determinado la aparición de las primeras serpientes.
GRACIAS,
CARLOS BRUNETTO
INDICACIONES PRECISAS DE DONDE COLOCAR LAS FRASES
INGENIERO ANSELMI :
EN ESTA NOTA LE ENVÍO INDICACIONES PRECISAS DE DONDE COLOCAR LAS
FRASES QUE ENVIÉ EN VISIÓN CÓSMICA :
La primera frase referida al Pterodáctilo, va colocada en letra negrita, en el Artículo 344 (08.03.2018) inmediatamente después de la imagen que con letras blancas sobre fondo azul dice : El Pterodáctilo (dedos alados) era uno de los Pterosaurios más pequeños. ( Y en la imagen aparecen dos ejemplares peleando y aleteando, digo esto para referencia y poder ubicarla mejor.)
--------------------------------------------------------------------------------------------
La segunda frase , referida al Pteranodon, va ubicada como pie ( en letra negrita ) bajo la imagen que
dice "PTERANODON" sobre fondo blanco con letra azul. ( e inmediatamente antes del título que
dice en letra azul : "EL PTERANODONTE" (Art. 344 (08.03.2018)
-------------------------------------------------------------------------------------------
En el mismo envío, colocar las últimas frases referidas al MIXOSAURUS en el Art. 243 de fecha 17 de abril de 2015 .
Como referencia ubicar la frase que figura como título : "Reconstrucciones de Ictiosaurios" e insertarla entre la QUINTA Y SEXTA imágenes.
ESPERO ESTA VEZ QUE LAS INDICACIONES SEAN EFECTIVAMENTE CLARAS PARA UNA EFICAZ COMUNICACIÓN .
GRACIAS,
Carlos Brunetto García.
La visita de AULO a su casa
Confirmar si aulo ya fue o no a su domicilio, y si grabó o no la memoria tipo lápiz.
Pues prefiero ir yo a buscar esa memoria a su casa, para evitar problemas con mi esposa María.
Además, en esa visita, también deseo adelantar algunas cosas que yo debo preparar en su computadora.
Claudia me llevaría y me iría a buscar, y no dudo que a usted le vendría mejor indicarme esa misma mañana si puede o no puede recibirme, y a qué hora.
PERO ESO, es imposible de coordinar con CLAUDIA, porque no le queda margen de flexibilidad.
Indicarme si usted puede o no puede cualquier domingo hora 14, o cuándo es que puede, pues caso contrario esto también se dilatará at infinitum, y eso no nos conviene.
JC
Pues prefiero ir yo a buscar esa memoria a su casa, para evitar problemas con mi esposa María.
Además, en esa visita, también deseo adelantar algunas cosas que yo debo preparar en su computadora.
Claudia me llevaría y me iría a buscar, y no dudo que a usted le vendría mejor indicarme esa misma mañana si puede o no puede recibirme, y a qué hora.
PERO ESO, es imposible de coordinar con CLAUDIA, porque no le queda margen de flexibilidad.
Indicarme si usted puede o no puede cualquier domingo hora 14, o cuándo es que puede, pues caso contrario esto también se dilatará at infinitum, y eso no nos conviene.
JC
Aún no encuentro dónde debo poner el texto que a continuación transcribo.
Texto suyo que transcribo
PLIOSAURIOS: Estos reptiles marítimos, tenían una boca grande, repleta de dientes enormes y una cabeza de hasta 3 metros.
Su cuerpo medía más de 12 metros y su peso superaba las 10 toneladas.Sus miembros en forma de paletas, le permitían perseguir y alcanzar a sus presas.
PLESIOSAURIO EXTREMO: Otro grupo de Plesiosauros, los llamados Elasmosáuridos, llevaron hasta el límite la tendencia a contar con largos cuellos. Poseían unas 72 vértebras, un verdadero récord en el reino animal. Aproximadamente la mitad de sus 17 metros de longitud corporal, pertenecían al cuello. Impulsaba su cuerpo en el agua, por medio de gigantescas aletas. Su cabeza era relativamente pequeña, y su boca equipada con dientes de aguja, le permitía devorar presas de poco tamaño.
MOSASAURO : Un reptil temible, una criatura de pesadilla, semejaba un engendro de tiburón y un inmenso cocodrilo. Sus fauces tenían movimientos limitados, lo que le impedía tragar a sus víctimas de un solo bocado. Por lo tanto, las despedazaba con sus afilados dientes.
LA TORTUGA MÁS ANTIGUA: Fue el Proganoquelis la primera tortuga conocida. Apareció a mediados del período Triásico, hace unos 210 millones de años. Sus restos fueron encontrados en Alemania y Tailandia. Medía unos 60 centímetros y fue diseñada con un caparazón hecho de costillas y otros huesos.
Del cuello y la cola le salían púas protectoras que no podía esconder, como tampoco podía meter las patas dentro del caparazón.
------------------------------------------
Mire usted, este texto de mail que le estoy escribiendo es detallado, y me está llevando unos cuantos minutos redactarlo, cuando podría estar haciendo algo más útil.
Por favor, dentro de lo posible, yo trato de respetarle su forma de trabajo.
Me llamó días pasados, y hace muy poco, para darme una indicación por teléfono, algo que yo considero completamente inútil, salvo que sea para mejorar un artículo que ya se encuentre bastante avanzado, para por ejemplo indicarme lo que yo debo modificar para por ejemplo poner en negrita los párrafos que de esta forma deben ir, y cuando yo me encuentre frente a mi laptop.
Usted me dice que otra forma de trabajo le lleva un tiempo infernal, algo que yo pienso no es cierto en todas las circunstancias..
Fíjese en este texto transcrito arriba.
Tengo el contenido del texto, pero no sé el número de artículo, al que está destinado, y por lo tanto, no puedo adelantar el trabajo en ningún sentido.
YO NO LE PIDO EL ESFUERZO DE INDICARME EL NÚMERO DE ARTÍCULO donde ese texto debe ser insertado, y además, la posición de esa inserción dentro del artículo (esta última es la info más trabajosa para indicar con palabras).
NOOOOOOOOOOOOOO.
Solo le pido hacer este trabajo en dos o más etapas.
En una primera etapa, y si tengo la información completa, llevaría el nuevo texto que usted me marque o la imagen que usted me marque, a las primeras posiciones del artículo a donde debe ir, o a las últimas posiciones del mismo, pues así, logramos tener todo en un mismo artículo, y por ende, yo en mi laptop todo en una única ventana.
Y en una segunda etapa, yo abro una única ventana, y hago allí las modificaciones de ordenamiento que usted me indique por teléfono y cuando yo esté usando mi laptop.
Y en una tercera etapa, y también cuando me encuentre usando mi laptop, pongo en negrita las cosas que improvisadamente usted considere que deben quedar de esta forma.
Usted tiene una memoria excelente, y además, domina el tema.
Yo no tengo tan buena memoria como la suya, pero además, no domino el tema, así que por ejemplo lo que para mí es un bicho con cuernos, usted distingue , con solo una mirada , saber la especie y otras características, como la cresta, y la lengua bífida, etc.
No es tan difícil adaptar su forma de trabajo a la mía.
No es tan difícil que usted se acostumbre a darme indicaciones por Visión Cósmica, en vez de hacerme indicaciones por teléfono.
JC
PLIOSAURIOS: Estos reptiles marítimos, tenían una boca grande, repleta de dientes enormes y una cabeza de hasta 3 metros.
Su cuerpo medía más de 12 metros y su peso superaba las 10 toneladas.Sus miembros en forma de paletas, le permitían perseguir y alcanzar a sus presas.
PLESIOSAURIO EXTREMO: Otro grupo de Plesiosauros, los llamados Elasmosáuridos, llevaron hasta el límite la tendencia a contar con largos cuellos. Poseían unas 72 vértebras, un verdadero récord en el reino animal. Aproximadamente la mitad de sus 17 metros de longitud corporal, pertenecían al cuello. Impulsaba su cuerpo en el agua, por medio de gigantescas aletas. Su cabeza era relativamente pequeña, y su boca equipada con dientes de aguja, le permitía devorar presas de poco tamaño.
MOSASAURO : Un reptil temible, una criatura de pesadilla, semejaba un engendro de tiburón y un inmenso cocodrilo. Sus fauces tenían movimientos limitados, lo que le impedía tragar a sus víctimas de un solo bocado. Por lo tanto, las despedazaba con sus afilados dientes.
LA TORTUGA MÁS ANTIGUA: Fue el Proganoquelis la primera tortuga conocida. Apareció a mediados del período Triásico, hace unos 210 millones de años. Sus restos fueron encontrados en Alemania y Tailandia. Medía unos 60 centímetros y fue diseñada con un caparazón hecho de costillas y otros huesos.
Del cuello y la cola le salían púas protectoras que no podía esconder, como tampoco podía meter las patas dentro del caparazón.
------------------------------------------
Mire usted, este texto de mail que le estoy escribiendo es detallado, y me está llevando unos cuantos minutos redactarlo, cuando podría estar haciendo algo más útil.
Por favor, dentro de lo posible, yo trato de respetarle su forma de trabajo.
Me llamó días pasados, y hace muy poco, para darme una indicación por teléfono, algo que yo considero completamente inútil, salvo que sea para mejorar un artículo que ya se encuentre bastante avanzado, para por ejemplo indicarme lo que yo debo modificar para por ejemplo poner en negrita los párrafos que de esta forma deben ir, y cuando yo me encuentre frente a mi laptop.
Usted me dice que otra forma de trabajo le lleva un tiempo infernal, algo que yo pienso no es cierto en todas las circunstancias..
Fíjese en este texto transcrito arriba.
Tengo el contenido del texto, pero no sé el número de artículo, al que está destinado, y por lo tanto, no puedo adelantar el trabajo en ningún sentido.
YO NO LE PIDO EL ESFUERZO DE INDICARME EL NÚMERO DE ARTÍCULO donde ese texto debe ser insertado, y además, la posición de esa inserción dentro del artículo (esta última es la info más trabajosa para indicar con palabras).
NOOOOOOOOOOOOOO.
Solo le pido hacer este trabajo en dos o más etapas.
En una primera etapa, y si tengo la información completa, llevaría el nuevo texto que usted me marque o la imagen que usted me marque, a las primeras posiciones del artículo a donde debe ir, o a las últimas posiciones del mismo, pues así, logramos tener todo en un mismo artículo, y por ende, yo en mi laptop todo en una única ventana.
Y en una segunda etapa, yo abro una única ventana, y hago allí las modificaciones de ordenamiento que usted me indique por teléfono y cuando yo esté usando mi laptop.
Y en una tercera etapa, y también cuando me encuentre usando mi laptop, pongo en negrita las cosas que improvisadamente usted considere que deben quedar de esta forma.
Usted tiene una memoria excelente, y además, domina el tema.
Yo no tengo tan buena memoria como la suya, pero además, no domino el tema, así que por ejemplo lo que para mí es un bicho con cuernos, usted distingue , con solo una mirada , saber la especie y otras características, como la cresta, y la lengua bífida, etc.
No es tan difícil adaptar su forma de trabajo a la mía.
No es tan difícil que usted se acostumbre a darme indicaciones por Visión Cósmica, en vez de hacerme indicaciones por teléfono.
JC
sábado, 27 de octubre de 2018
Texto a agregar a una imagen que señalaré cuando tengamos contacto.
PLIOSAURIOS: Estos reptiles marítimos, tenían una boca grande, repleta de dientes enormes y una cabeza de hasta 3 metros.
Su cuerpo medía más de 12 metros y su peso superaba las 10 toneladas.Sus miembros en forma de paletas, le permitían perseguir y alcanzar a sus presas.
PLESIOSAURIO EXTREMO: Otro grupo de Plesiosauros, los llamados Elasmosáuridos, llevaron hasta el límite la tendencia a contar con largos cuellos. Poseían unas 72 vértebras, un verdadero récord en el reino animal. Aproximadamente la mitad de sus 17 metros de longitud corporal, pertenecían al cuello. Impulsaba su cuerpo en el agua, por medio de gigantescas aletas. Su cabeza era relativamente pequeña, y su boca equipada con dientes de aguja, le permitía devorar presas de poco tamaño.
MOSASAURO : Un reptil temible, una criatura de pesadilla, semejaba un engendro de tiburón y un inmenso cocodrilo. Sus fauces tenían movimientos limitados, lo que le impedía tragar a sus víctimas de un solo bocado. Por lo tanto, las despedazaba con sus afilados dientes.
LA TORTUGA MÁS ANTIGUA: Fue el Proganoquelis la primera tortuga conocida. Apareció a mediados del período Triásico, hace unos 210 millones de años. Sus restos fueron encontrados en Alemania y Tailandia. Medía unos 60 centímetros y fue diseñada con un caparazón hecho de costillas y otros huesos.
Del cuello y la cola le salían púas protectoras que no podía esconder, como tampoco podía meter las patas dentro del caparazón.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
Estimado Profe del Espacio
Esta forma de trabajo, tan fragmentada, no me convence en lo más mínimo.
Marque la imagen asociada a este texto, ya sea una imagen que ya se encuentra en un artículo, o varias, ya sea una imagen nueva , o varias, nunca antes usadas.
Y si son varias imágenes, al menos marque solo una, o unas pocas.
Me parece perfecto que usted trabaje a las horas que más le convienen.
Pero déjeme a mí trabajar también en mis horarios más convenientes, que son cuando usted duerme, o, cuando usted atiende a su mamá.
No se olvide que ahora tengo a mi esposa aquí, como pensionista casi permanente.
Y mientras esto continúe así, mi esposa tiene la prioridad.
Juan ANSELMI
NUEVO AGRADECIMIENTO Y CIERRE
Queridos lectores:
Quienes participamos en esta labor,constituimos un equipo polifacético, que tonificando el alma pretendemos en forma entusiasta, valorar los siguientes tópicos:
1)- Desatar una verdadera tormenta de ideas, una sinapsis colectiva, a fin de mejor entender los diversos fenómenos de la Naturaleza, expresando su complejidad en términos que resulten para todos, claros y entendibles.
2)- Revalorizar muchos aspectos de la historia geológica, cósmica y biológica del planeta azul que habitamos.
3)- Mancomunar esfuerzos, abordando en forma didáctica, temas trascendentes, sucesos significativos y hechos memorables, de manera tal, que resulte una experiencia gratificante.
4)- Explorar y compartir con el gran público, las investigaciones,trabajos y conclusiones, realizados por expertos en distintas ramas del saber.
5)- Describir a través de la magia de la palabra, siempre iluminada por fascinantes imágenes, la aparición, desarrollo y extinción de monumentales especies que habitaron el Globo en pretéritas edades.
6)- Aprender siempre del pasado, cuyos vestigios brillan, como gemas antiguas en el polvo de los siglos.
7)- Trabajar el arte de lo claro, sencillo y transparente, contribuyendo a desenmascarar la información equívoca, que en forma irresponsable, se dispersa por las redes y medios de comunicación.
En síntesis, elaborar una propuesta consistente y consolidada, expresada en un lenguaje claro, directo y conciso.
De lograr estos propósitos, nos consta que los benévolos lectores disfrutarán nuestro trabajo.
PROF. CARLOS BRUNETTO GARCÍA, INGENIERO JUAN CARLOS ANSELMI, INGENIERO AULO FERNANDO GARCÍA, ARQUITECTA ADRIANA ISRAEL.
miércoles, 24 de octubre de 2018
NUEVOS AJUSTES
Ing. Juan Carlos Anselmi:
Usando esta vía de contacto, le comunico que me gustaría que agregara (en el Listado externo que ve el público) del artículo 260 de fecha 03.07.2015 esta frase:
"Atrapantes imágenes policromáticas, iluminan en forma pedagógica este texto"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asimismo le solicito "ligar entre sí" dos artículos : el No. 211 de fecha 20 de abril de 2014 con el No. 215 de fecha 21 de abril de 2014 ya que los dos tratan el tema de los MOSASAUROS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
GRACIAS,
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
miércoles, 17 de octubre de 2018
ACLARACIÓN IMPORTANTE
ESTIMADO ING.ANSELMI
LE PIDO DISCULPAS, PERO EN EL APURO DE ENVIARLE EL NÚMERO DE ARTÍCULO Y
LOS LUGARES EXACTOS DE UBICACIÓN DE LAS IMÁGENES,
COMETÍ EL ERROR DE MANDARLO NO POR VISIÓN CÓSMICA, SINO POR GMAIL.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTÁ TODA LA INFORMACIÓN , ENTONCES, ENVIADA POR GMAIL
ESPERO SEPA DISCULPAR ESTA SITUACIÓN.
ATENTAMENTE,
BRUNETTO
Me mandó algo sobre DOS GRANDES NATURALISTAS, pero aquí no hay ...
Me mandó algo sobre DOS GRANDES NATURALISTAS, pero aquí no hay ninguna referencia a lo que debo hacer con esto.
Ya sé que está haciendo usted un esfuerzo enorme, y que le gusta trabajar a las horas que yo ya estoy fundido, o enceguecido por los reflejos del sol en mi escritorio.
Pero yo desearía trabajar en lo suyo, entre 5 y 6 de la mañana hasta hora once. CLARO, a esa hora usted no puede, y la solución es que nos comuniquemos casi todo por escrito.
Si un texto, o una figura, me dice a qué artículo de SAPIENCIARIO va, yo igual lo pongo al inicio del todo, y si allí no debe ir, usted, en todo caso, eso que es breve, me dice dónde debe ir un día por instrucción telefónica.
Usted, perfectamente puede darme todas las cosas a hacer por escrito, de noche o de madrugada.
En especial, cada vez que me pone algo en gmail, o en visión cósmica, diga por escrito, el número del artículo a dónde va en SAPIENCIARIO DE CULTUREMAS, o sea, indicando al menos nro del artículo y fecha de publicación.
ESA, es la única manera que usted trabaje en los horarios más cómodos para usted, y yo ídem.
Ya sé que está haciendo usted un esfuerzo enorme, y que le gusta trabajar a las horas que yo ya estoy fundido, o enceguecido por los reflejos del sol en mi escritorio.
Pero yo desearía trabajar en lo suyo, entre 5 y 6 de la mañana hasta hora once. CLARO, a esa hora usted no puede, y la solución es que nos comuniquemos casi todo por escrito.
Si un texto, o una figura, me dice a qué artículo de SAPIENCIARIO va, yo igual lo pongo al inicio del todo, y si allí no debe ir, usted, en todo caso, eso que es breve, me dice dónde debe ir un día por instrucción telefónica.
Usted, perfectamente puede darme todas las cosas a hacer por escrito, de noche o de madrugada.
En especial, cada vez que me pone algo en gmail, o en visión cósmica, diga por escrito, el número del artículo a dónde va en SAPIENCIARIO DE CULTUREMAS, o sea, indicando al menos nro del artículo y fecha de publicación.
ESA, es la única manera que usted trabaje en los horarios más cómodos para usted, y yo ídem.
domingo, 14 de octubre de 2018
Dos grandes naturalistas
JORGE CUVIER (1769 - 1832)
Célebre naturalista francés, considerado como "Padre de la Paleontología" y creador de la "Anatomía comparada".-
Es autor entre otras importantes obras de: Descripción elemental de la Historia Natural de los animales; "Investigaciones sobre las osamentas fósiles" donde se detallan los caracteres de numerosas especies, cuyos representantes han sido destruidos por las "revoluciones del Globo"; Historia Natural de los Peces; Historia de las Ciencias Naturales, entre otras muchas y variadas obras de gran mérito.
Estableció como principios fundamentales:
1) - Que existe cierta relación entre todas las modificaciones del organismo, y que tienen algunos órganos, sobre el conjunto de la economía, una importancia decisiva. Es decir, la "Ley de la subordinación de los órganos".
2) - Que ciertos caracteres se atraen mutuamente, mientras que otros se rechazan forzosamente. Es decir, la "Ley de la correlación de las Formas".
Aplicando estos principios,consiguió determinar especies desconocidas por medio de algunos huesos rotos, reconstituyendo de este modo, los animales desaparecidos del Globo.
Hacia el final de su vida, combatió las ideas de Lamarck y de Saint- Hilaire, sobre la Unidad de la composición orgánica.
Fue Cuvier un verdadero sabio, y el primero que se percató de la "extinción de las especies", afirmando que muchas de ellas son actualmente extintas, debido a catástrofes, cataclismos y convulsiones naturales.
Autores posteriores han llegado a contar hasta 30 cataclismos, hasta que el geólogo británico
Carlos Lyell, afirmara que los fenómenos orogénicos son actuales y progresivos.
En nuestra época, investigaciones actualizadas, han reconocido que por lo menos en 6 oportunidades, las especies vivientes han experimentado grandes extinciones biológicas masivas, producto fundamentalmente de drásticos cambios climáticos, super erupciones volcánicas y trastornos orogénicos de potencia formidable, como consecuencia de "fenómenos cósmicos" que han afectado profundamente al planeta azul que habitamos.
JORGE LUIS BUFFON - ( 1707- 1788 )
Escritor y naturalista francés, uno de los más ilustres sabios de su siglo. Publicó una Historia Natural, que se considera como su obra maestra. Algunas de las teorías allí expuestas, se adelantan a su época.
Escribió además sobre Física y Astronomía, postulando una interesante hipótesis sobre el Origen del Sistema Solar.
En pleno siglo XVIII (el siglo de las Luces) sostuvo que un Cometa se acercó mucho al Sol, arrancándole materia, que a través de sucesivas transformaciones se transformó en los Planetas, Satélites y demás cuerpos que integran el Sistema Solar. Un verdadero adelantado para su tiempo.
Estudió particularmente a los famosos "Mastodontes", cuyos restos habían sido abundantemente encontrados en territorios de Norteamérica.
Colaboró con otros autores, escritores y filósofos, en la redacción de la célebre "Enciclopedia", brindando a la misma, valiosos aportes de carácter científico.
Parte de su material, está tomado de otros investigadores y de relatos de viajeros. Buffón los redujo
hábilmente a una descripción ordenada y lo animó de interpretaciones brillantes.
Su importancia radica en que reconocía una relación estrecha entre el ser humano y lo animales superiores. Aunque no quiso llevar la teoría de la evolución hasta sus últimas consecuencias, no dejó de llamarle la atención, las semejanzas entre el hombre y los animales superiores en la escala zoológica.
En cierta ocasión, llegó a admitir que todas las formas orgánicas, descienden de una especie ancenstral.
CARLOS BRUNETTO GARCÍA
lunes, 8 de octubre de 2018
Frases para colocar en artículos de misterios de nuestro mundo y del universo
En el caso del Pterodáctilo, que abundó en los cielos del período Jurásico, los miembros anteriores estaban unidos a los posteriores por un repliegue de la piel, para formar el aparato volador, consistente en una membrana, en cierto modo similar a la de los murciélagos.
Mucho más perfeccionado, y en pleno dominio del vuelo encontramos mucho más tarde, en el período Cretácico, al Pteranodon, con unos 8 metros de amplitud entre sus alas abiertas, y una osamenta ligera y ya plenamente adaptada a su peculiar función.
------------------------------------------------------------------------------------
MOSASAURUS: Fue uno de los predadores más temibles y peligrosos del planeta. En 1822, su nombre le fue dado por el famoso naturalista inglés Conybeare, y significa "reptil del río Mosa", donde su mandíbula fue encontrada y asignada por el célebre Cuvier como perteneciente a una especie extinta.
Este enorme "Mosasáurido" aterrorizó a los animales que habitaron el medio acuático durante el Cretácico superior.
Su hidrodinámico cuerpo, provisto de aletas que controlaban la dirección, y una larga cola muy aplanada en su extremo, le permitía un rápido desplazamiento en el agua, llegando a superar los
50 kilómetros por hora.
Sus osamentas han sido halladas en muchos lugares: Holanda en primer término, abundando en Norteamérica y encontrándose más tarde en Nueva Zelanda, Arabia, Turquía y Bulgaria.
Este reptil marítimo era un carnívoro voraz, que tenía un largo aproximado de 18 metros, unos
2 metros de altura y su peso superaba las 20 toneladas.
Fue sin disputas, el superdepredador en su hábitat.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIXOSAURUS: Ya en los albores del Triásico Temprano, los Ictiosauros presentan un diseño único.
El Mixosaurus fue un espléndido nadador, que apareció unos 5 millones de años después, con un aspecto similar al de un delfín.
Aunque en apariencia parecía similar a sus parientes, los Ictiosauros y los Oftalmosauros, en verdad era distinto. Sus aletas eran más pequeñas, su cuerpo mucho más delgado y la extremidad de su columna vertebral no presentaba una desviación tan notoria como en aquéllos.
Su aleta dorsal equilibraba su cuerpo y le permitía girar rápidamente. Se nutría de peces y moluscos, capturándolos con su alargado hocico, lleno de dientes diminutos y afilados.
Nunca superaron los 2 metros de longitud. La mayoría medía prácticamente 1,2 metros y su peso ha sido calculado en unos 50 kilogramos. Fue nombrado por G.Baur en 1887, y su nombre significa "reptil mixto".-
Sus osamentas han sido ubicadas en diversos lugares y en muy diferentes latitudes : Francia, Alemania, Noruega, China, Nueva Zelanda, siempre en terrenos sedimentarios del período Triásico.
Carlos Brunetto García
domingo, 7 de octubre de 2018
Prueba de imágenes para el profe Brunetto
Profe:
Aquí estoy en Visión Cósmica.
Y puedo escribir lo que yo quiera.
E incluso transmitir enlaces a listas de imágenes, como por ejemplo, la siguiente de meteorito.
* https://www.google.com/search?q=meteoritos&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi0nfPvg_TdAhVDQZAKHacTAjAQ_AUIDigB&biw=1366&bih=621
ASÍ, usted podría transmitirme imágenes, simplemente escribiendo en VISIÓN CÓSMICA
, y yo recuperando de allí.
Pero tal vez lo que usted no sepa, es pintar en azul una dirección electrónica que aparece arriba, y que comienza con https::// o con http:// , y luego pegarla en un artículo nuevo, en VISIÓN COSMICA.
Pero eso es muy fácil, y tal vez yo lo pueda dirigir desde mi domicilio, sin problema.
INCLUSO TAL VEZ, DESCUBRA procedimientos más sencillos, a través de VISION CÓSMICA, que le permitan transmitirme imágenes, a poner en artículos de SAPIENCIARIO DE CULTUREMAS.
PERO VAYAMOS PASO POR PASO.
JC
.
Aquí estoy en Visión Cósmica.
Y puedo escribir lo que yo quiera.
E incluso transmitir enlaces a listas de imágenes, como por ejemplo, la siguiente de meteorito.
* https://www.google.com/search?q=meteoritos&hl=es-419&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi0nfPvg_TdAhVDQZAKHacTAjAQ_AUIDigB&biw=1366&bih=621
ASÍ, usted podría transmitirme imágenes, simplemente escribiendo en VISIÓN CÓSMICA
, y yo recuperando de allí.
Pero tal vez lo que usted no sepa, es pintar en azul una dirección electrónica que aparece arriba, y que comienza con https::// o con http:// , y luego pegarla en un artículo nuevo, en VISIÓN COSMICA.
Pero eso es muy fácil, y tal vez yo lo pueda dirigir desde mi domicilio, sin problema.
INCLUSO TAL VEZ, DESCUBRA procedimientos más sencillos, a través de VISION CÓSMICA, que le permitan transmitirme imágenes, a poner en artículos de SAPIENCIARIO DE CULTUREMAS.
PERO VAYAMOS PASO POR PASO.
JC
.
miércoles, 3 de octubre de 2018
Me suena raro este título
Me suena raro este título.
Favor, mire, piense, y elija lo mejor
* http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/04/ictiosaurios.html
Observe profe Brunetto
Supongo que los Ictiosaurios son del Jurásico y también del Triásico
Así que ellos son reptiles triásicos y jurásicos, y tal vez mejor poner
Decirme cómo puedo ponerlo, para que quede bien de bien, para que quede a nivel de excelencia.
ESPERO SU RESPUESTA.
JC
Favor, mire, piense, y elija lo mejor
* http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/04/ictiosaurios.html
Los Ictiosaurios, reptiles Triásicos Jurásicos, perfectamente adaptados a la vida marina // Artículo con numerosas ilustraciones que en forma muy didáctica engalanan este texto
Observe profe Brunetto
Supongo que los Ictiosaurios son del Jurásico y también del Triásico
Así que ellos son reptiles triásicos y jurásicos, y tal vez mejor poner
Los Ictiosaurios, reptiles triásicos y jurásicos, perfectamente adaptados a la vida marina // Artículo con numerosas ilustraciones que en forma muy didáctica engalanan este texto
Decirme cómo puedo ponerlo, para que quede bien de bien, para que quede a nivel de excelencia.
ESPERO SU RESPUESTA.
JC
martes, 2 de octubre de 2018
mejorado tipo de letra de Art. 242 ( 17.04.2015) sólo el texto, (no modificar el pie de las imágenes)
Ha, lo siento, también modifiqué el pie de las imágenes, pues no me di cuenta que usted impuso esa restricción.
¿Favor decir qué hago?
Si lo dejamos así, o si usted quiere hacer algún cambio adicional.
ANSELMI
PD
Me llevó cierto trabajo hacer todos los cambios de letra, pero no importa, pues debemos acercarnos al nivel de excelencia todo lo que se pueda.
¿Favor decir qué hago?
Si lo dejamos así, o si usted quiere hacer algún cambio adicional.
ANSELMI
PD
Me llevó cierto trabajo hacer todos los cambios de letra, pero no importa, pues debemos acercarnos al nivel de excelencia todo lo que se pueda.
lunes, 1 de octubre de 2018
Pasar a letra formato "Arial" los siguientes artículos
VERIFICAR Y PASAR A LETRA FORMATO ARIAL
Art. 242 ( 17.04.2015) sólo el texto, ( no modificar el pie de las imágenes )
Art. 243 (17.04.2015)
Art. 244 (17.04.2015)
Art. 258 (03.07.2015)
Art. 264 (27.07.2015)
Art. 271 (14.08.2015)
Art. 277 (03.09.2015)
Art. 278 (03.09.2015)
Art. 326 (13.10.2016)
Art. 327 (20.10.2016)
Art. 332 (12.03.2017)
Atención : Art. 266 de fecha 27.07.2015 -Eras geológicas parte 3. ESTÁ VACÍO. Favor de
llenarlo con el contenido del gmail enviado el 16.09.2018 - título : CURIOSIDADES POCO
CONOCIDAS DE LA VIDA DE LOS PLESIOSAUROS.
jueves, 8 de marzo de 2018
Pterosaurios, inquietantes reptiles alados
REPTILES VOLADORES:
Los reptiles voladores, conocidos científicamente como Pterosaurios, fueron muy numerosos y muy variados, en tamaños y formas.
Entre ellos se distinguían los Pterodáctilos, cuyo nombre significa "dedos alados", vulgarmente conocidos como "dragones voladores".
Algunos Pterosaurios fueron verdaderos "monstruos de colosales dimensiones", mientras que otros eran del tamaño de un gorrión.
Entre los más imponentes estaban el Dimorfodonte, el Ramforrinco, y el Pteranodonte, que en este artículo se ilustran y describen.
Los más grandes se alimentaban de pequeños reptiles, y como eran además excelentes pescadores, encontraban en el mar cuanto necesitaban para subsistir.
Las variedades menores se alimentaban principalmente de insectos.
El RHAMPHORHYNCHUS:
La mayor parte de los primeros Pterosaurios pertenecían a un grupo primigenio llamado "Ramforrincoides". Tenían cola larga y no poseían las especializaciones de la columna vertebral y de las patas, de los pterodáctilos.
Tampoco alcanzaron el gigantesco tamaño de posteriores formas, como efectivamente lo lograron el Pteranodón y el Quetzalcoatlus.
Los más antiguos Ramphorhynchus aparecieron en los albores del Jurásico. Los primeros ejemplares fueron del tamaño de una gaviota. Contaban con alas de piel tensada sobre el larguísimo cuarto dedo de cada mano.
Muchos fósiles encontrados estaban muy bien conservados, pues fueron ubicados en la misma cantera donde se encontraron los fósiles de la primera ave, el Arqueoptérix.
Algunos ejemplares de Rhamphorhynchus, contaban con una piel coriácea, otros presentaban una piel escamosa, y otros finalmente presentaban algo parecido al pelo, tal vez una especie de plumón.
También muestran la forma de las alas, y la presencia en algunos, de una bolsa de piel en la garganta, tal vez para guardar peces capturados, como lo hacen los pelícanos.
La veleta romboidal ubicada al término de la cola, era usada para controlar la dirección del vuelo.
El extraño nombre de este reptil alado, significa "hocico curvo" y es atribuído a H.von Meyer (1847).
El Ramforrinco era muy ligero y volaba con gran destreza. De la familia de los Pterosaurios, se distinguía entre otras particularidades por su larga cola, terminada en una membrana en forma de hoja o de rombo, que hacía las veces de timón.
Se alimantaba principalmente de peces que pescaba al vuelo.De un aspecto sumamente desagradable por su tamaño y apetito insaciable, causaba pavor a los demás miembros de la fauna de su época, que presentían ser sus víctimas.
Su pico muy ancho, contaba con dientes que sobresalían hacia adelante, lo cual le permitía capturar los grandes insectos que en aquella época existían, y de los cuales también se alimentaba.
Debió ser una verdadera pesadilla, para los habitantes de la tierra, de los mares y aún del aire.
Abundaba en lo que hoy es el sur de Alemania ( en especial en Baviera ) y también en el África oriental, particularmente en Tanzania.
El PTERODACTILO, dueño del aire:
Por el aire del período Jurásico, volaba el Pterodáctilo, que como los murciélagos tenía alas formadas por un plegamiento de la piel de los costados, que unía los miembros anteriores con los posteriores,sostenidas por un dedo muy largo, correspondiente a nuestro dedo meñique.
Su cabeza era alargada y aplanada, con poco espacio para el cerebro. Sus poderosas mandíbulas, contaban con 60 dientes, terriblemente puntiagudos, con los cuales trituraba a los grandes insectos, que constituían la base de su alimentación.
EL PTERANODONTE
Fue uno de los miembros más importantes y también uno de los últimos de la familia de los Pterodáctilos. Se distinguía por su gran tamaño y por la forma extraña de la enorme cabeza, en la cual tenía una prolongación ósea hacia atrás, casi igual al pico proyectado hacia adelante.
Al verlo de pronto volando, no sería fácil distinguir si iba o venía, ya que la forma peculiar de la cabeza seguramente debía desorientar al observador.
Llegaba a medir 8 metros y medio de punta a punta de sus alas membranosas, que es una de las mayores dimensiones alcanzadas por los animales voladores.
El cóndor y el albatros, las mayores aves voladoras de nuestros días, alcanzan una amplitud alar de 2,40 a 2,70 metros de punta a punta de sus alas abiertas.
Como el alimento preferido del Pteranodón eran los peces que cazaba al vuelo, es natural que casi siempre volara sobre los mares.A pesar de su enorme amplitud alar, se piensa que pesaba algo más de unos 12 kilogramos, ya que sus huesos eran huecos, y su cuerpo relativamente pequeño.
PTERANODON :
Los Pterosaurios, reptiles voladores, dominaron el aire en la llamada Era de los Dinosaurios. Uno de los más espectaculares fue sin duda, el Pteranodón, cuyos abundantes restos fueron encontrados en Wyoming (EE.UU.) y registrados en 1876 por el paleontólogo Prof. O.C.Marsh.
Este monstruoso y alado reptil, era mucho mayor que los primeros Pterosaurios, aunque bastante más pequeño que el famoso Quetzalcoatlus, otra criatura alada posterior.
Se han encontrado muchos fósiles en el centro y oeste de los Estados Unidos y en otros lugares de Norteamérica. Para sorpresa general, estaban muy completos, a pesar de ser los huesos huecos y delgados.
Su envergadura normal era de 7 metros, pero se han encontrado restos fosilizados del mismo animal, que llegaban a los 9 metros. Esta amplitud alar es superior a la de cualquier ave conocida.
Se ha evidenciado que podía aletear, dado que estaba provisto de todas las articulaciones y músculos necesarios.
El Pteranodón se internaba en los mares que alguna vez cubrieron las actuales planicies de la América del Norte.
Sobrevolando la superficie acuosa, capturaba peces y moluscos. Estas presas eran guardadas en su garganta, en un saco ubicado detrás del pico.
Su cresta extendida llegaba a medir casi un metro de largo.
La altura medida para los ejemplares ubicados en Kansas,resultó ser de 1 metro y medio (colocado de pie).
Hace unos 80 millones de años, al principiar al período Cretácico, fueron muy numerosos.
Aunque las alas de un Pteranodón hubieran podido superar el ancho de una casa, su cuerpo en los más grandes ejemplares, solamente habría pesado entre 17 y 20 kilogramos.
EL QUETZALCOATLUS:
El Quetzalcoatlus (nombre que significa Serpiente con plumas) era un Pterosaurio verdaderamente enorme.
En principio se pensó que tenía una amplitud de alas del orden de los 20 metros. Luego su envergadura se estimó en 17 metros. Se nutría de la carne de animales muertos.
Fue llamado Quetzalcoatlus en honor a la "Serpìente emplumada" venerada por los Aztecas. Fue la más grande criatura voladora conocida hasta hoy. Una criatura que surcaba los cielos de lagos y ríos del interior de lo que ahora son México y Estados Unidos.
A pesar de su asombroso tamaño, su peso era equivalente al de un ser humano, debido a sus huesos huecos. Aparentemente su cuerpo estaba cubierto de piel, forrada por una membrana, y tal vez fue un animal de sangre caliente.
No se sabe con certeza como caminaba o aterrizaba. Sus alas estaban reforzadas por fibras.
La mayor parte de estos especímenes, que abundaban en Texas y en México,ostentaban una envergadura de 12 metros.
¿CÓMO VOLARON LOS REPTILES?
A fines del período Pérmico, algunos Tecodontes adquirieron la costumbre de vivir en los árboles. Pronto se presentaron clases que eran capaces de planear de rama en rama. Usaban delgadas membranas de piel, se que alargaban entre sus miembros.
Estos fueron los verdaderos antecesores de los reptiles alados.
A medida que promediaba el Triásico, y sobre todo al comienzo del Jurásico, se desarrolló el Dimorfodón.
Tenía la cabeza grande de reptil, muchos dientes afilados y cola de lagarto.Pero como otros Pterosaurios, contaba con alas de piel, unidas a su cuerpo.
Se extendían por los "brazos" y cuatro dedos muy largos. Los especímenes primigenios medían solamente un metro y medio.
Algunos autores han sostenido que el Dimorfodón no fue un volador muy eficaz.
La cola, seguramente le ayudó a estabilizarse en el aire, y contrabalancear el peso de su cabeza.
¿CÓMO VOLABA EL RAMFORRINCO?
El Ramforrinco fue una criatura mucho mejor adaptada al vuelo. Su cabeza era más pequeña y tenía menos dientes que el Dimorfodón. Los dientes apuntaban hacia adelante y los científicos estiman que volaba a ras del agua, clavando peces con sus afilados dientes al pasar.
Con una envergadura superior a los dos metros, era un excelente volador.Sus huesos eran porosos y por lo tanto, muy ligeros.
Su cola, rematada en una membrana en forma de hoja, funcionaba como un timón que contribuía a mantenerlo estable en el aire.
Podía batir las alas con eficacia, pero pasaba la mayor parte del tiempo planeando. En el suelo, el Ramforrinco era prácticamente inútil.
Solamente podía renguear, arrastrando las alas sobre la tierra.
Debe haber vivido en el borde los riscos.
Los reptiles voladores, conocidos científicamente como Pterosaurios, fueron muy numerosos y muy variados, en tamaños y formas.
Entre ellos se distinguían los Pterodáctilos, cuyo nombre significa "dedos alados", vulgarmente conocidos como "dragones voladores".
Algunos Pterosaurios fueron verdaderos "monstruos de colosales dimensiones", mientras que otros eran del tamaño de un gorrión.
Entre los más imponentes estaban el Dimorfodonte, el Ramforrinco, y el Pteranodonte, que en este artículo se ilustran y describen.
Los más grandes se alimentaban de pequeños reptiles, y como eran además excelentes pescadores, encontraban en el mar cuanto necesitaban para subsistir.
Las variedades menores se alimentaban principalmente de insectos.
El RHAMPHORHYNCHUS:
La mayor parte de los primeros Pterosaurios pertenecían a un grupo primigenio llamado "Ramforrincoides". Tenían cola larga y no poseían las especializaciones de la columna vertebral y de las patas, de los pterodáctilos.
Tampoco alcanzaron el gigantesco tamaño de posteriores formas, como efectivamente lo lograron el Pteranodón y el Quetzalcoatlus.
Los más antiguos Ramphorhynchus aparecieron en los albores del Jurásico. Los primeros ejemplares fueron del tamaño de una gaviota. Contaban con alas de piel tensada sobre el larguísimo cuarto dedo de cada mano.
Muchos fósiles encontrados estaban muy bien conservados, pues fueron ubicados en la misma cantera donde se encontraron los fósiles de la primera ave, el Arqueoptérix.
Algunos ejemplares de Rhamphorhynchus, contaban con una piel coriácea, otros presentaban una piel escamosa, y otros finalmente presentaban algo parecido al pelo, tal vez una especie de plumón.
También muestran la forma de las alas, y la presencia en algunos, de una bolsa de piel en la garganta, tal vez para guardar peces capturados, como lo hacen los pelícanos.
La veleta romboidal ubicada al término de la cola, era usada para controlar la dirección del vuelo.
El extraño nombre de este reptil alado, significa "hocico curvo" y es atribuído a H.von Meyer (1847).
El Ramforrinco era muy ligero y volaba con gran destreza. De la familia de los Pterosaurios, se distinguía entre otras particularidades por su larga cola, terminada en una membrana en forma de hoja o de rombo, que hacía las veces de timón.
Se alimantaba principalmente de peces que pescaba al vuelo.De un aspecto sumamente desagradable por su tamaño y apetito insaciable, causaba pavor a los demás miembros de la fauna de su época, que presentían ser sus víctimas.
Su pico muy ancho, contaba con dientes que sobresalían hacia adelante, lo cual le permitía capturar los grandes insectos que en aquella época existían, y de los cuales también se alimentaba.
Debió ser una verdadera pesadilla, para los habitantes de la tierra, de los mares y aún del aire.
Abundaba en lo que hoy es el sur de Alemania ( en especial en Baviera ) y también en el África oriental, particularmente en Tanzania.
El PTERODACTILO, dueño del aire:
Por el aire del período Jurásico, volaba el Pterodáctilo, que como los murciélagos tenía alas formadas por un plegamiento de la piel de los costados, que unía los miembros anteriores con los posteriores,sostenidas por un dedo muy largo, correspondiente a nuestro dedo meñique.
Su cabeza era alargada y aplanada, con poco espacio para el cerebro. Sus poderosas mandíbulas, contaban con 60 dientes, terriblemente puntiagudos, con los cuales trituraba a los grandes insectos, que constituían la base de su alimentación.
EL PTERANODONTE
Fue uno de los miembros más importantes y también uno de los últimos de la familia de los Pterodáctilos. Se distinguía por su gran tamaño y por la forma extraña de la enorme cabeza, en la cual tenía una prolongación ósea hacia atrás, casi igual al pico proyectado hacia adelante.
Al verlo de pronto volando, no sería fácil distinguir si iba o venía, ya que la forma peculiar de la cabeza seguramente debía desorientar al observador.
Llegaba a medir 8 metros y medio de punta a punta de sus alas membranosas, que es una de las mayores dimensiones alcanzadas por los animales voladores.
El cóndor y el albatros, las mayores aves voladoras de nuestros días, alcanzan una amplitud alar de 2,40 a 2,70 metros de punta a punta de sus alas abiertas.
Como el alimento preferido del Pteranodón eran los peces que cazaba al vuelo, es natural que casi siempre volara sobre los mares.A pesar de su enorme amplitud alar, se piensa que pesaba algo más de unos 12 kilogramos, ya que sus huesos eran huecos, y su cuerpo relativamente pequeño.
PTERANODON :
Los Pterosaurios, reptiles voladores, dominaron el aire en la llamada Era de los Dinosaurios. Uno de los más espectaculares fue sin duda, el Pteranodón, cuyos abundantes restos fueron encontrados en Wyoming (EE.UU.) y registrados en 1876 por el paleontólogo Prof. O.C.Marsh.
Este monstruoso y alado reptil, era mucho mayor que los primeros Pterosaurios, aunque bastante más pequeño que el famoso Quetzalcoatlus, otra criatura alada posterior.
Se han encontrado muchos fósiles en el centro y oeste de los Estados Unidos y en otros lugares de Norteamérica. Para sorpresa general, estaban muy completos, a pesar de ser los huesos huecos y delgados.
Su envergadura normal era de 7 metros, pero se han encontrado restos fosilizados del mismo animal, que llegaban a los 9 metros. Esta amplitud alar es superior a la de cualquier ave conocida.
Se ha evidenciado que podía aletear, dado que estaba provisto de todas las articulaciones y músculos necesarios.
El Pteranodón se internaba en los mares que alguna vez cubrieron las actuales planicies de la América del Norte.
Sobrevolando la superficie acuosa, capturaba peces y moluscos. Estas presas eran guardadas en su garganta, en un saco ubicado detrás del pico.
Su cresta extendida llegaba a medir casi un metro de largo.
La altura medida para los ejemplares ubicados en Kansas,resultó ser de 1 metro y medio (colocado de pie).
Hace unos 80 millones de años, al principiar al período Cretácico, fueron muy numerosos.
Aunque las alas de un Pteranodón hubieran podido superar el ancho de una casa, su cuerpo en los más grandes ejemplares, solamente habría pesado entre 17 y 20 kilogramos.
EL QUETZALCOATLUS:
El Quetzalcoatlus (nombre que significa Serpiente con plumas) era un Pterosaurio verdaderamente enorme.
En principio se pensó que tenía una amplitud de alas del orden de los 20 metros. Luego su envergadura se estimó en 17 metros. Se nutría de la carne de animales muertos.
Fue llamado Quetzalcoatlus en honor a la "Serpìente emplumada" venerada por los Aztecas. Fue la más grande criatura voladora conocida hasta hoy. Una criatura que surcaba los cielos de lagos y ríos del interior de lo que ahora son México y Estados Unidos.
A pesar de su asombroso tamaño, su peso era equivalente al de un ser humano, debido a sus huesos huecos. Aparentemente su cuerpo estaba cubierto de piel, forrada por una membrana, y tal vez fue un animal de sangre caliente.
No se sabe con certeza como caminaba o aterrizaba. Sus alas estaban reforzadas por fibras.
La mayor parte de estos especímenes, que abundaban en Texas y en México,ostentaban una envergadura de 12 metros.
¿CÓMO VOLARON LOS REPTILES?
A fines del período Pérmico, algunos Tecodontes adquirieron la costumbre de vivir en los árboles. Pronto se presentaron clases que eran capaces de planear de rama en rama. Usaban delgadas membranas de piel, se que alargaban entre sus miembros.
Estos fueron los verdaderos antecesores de los reptiles alados.
A medida que promediaba el Triásico, y sobre todo al comienzo del Jurásico, se desarrolló el Dimorfodón.
Tenía la cabeza grande de reptil, muchos dientes afilados y cola de lagarto.Pero como otros Pterosaurios, contaba con alas de piel, unidas a su cuerpo.
Se extendían por los "brazos" y cuatro dedos muy largos. Los especímenes primigenios medían solamente un metro y medio.
Algunos autores han sostenido que el Dimorfodón no fue un volador muy eficaz.
La cola, seguramente le ayudó a estabilizarse en el aire, y contrabalancear el peso de su cabeza.
¿CÓMO VOLABA EL RAMFORRINCO?
El Ramforrinco fue una criatura mucho mejor adaptada al vuelo. Su cabeza era más pequeña y tenía menos dientes que el Dimorfodón. Los dientes apuntaban hacia adelante y los científicos estiman que volaba a ras del agua, clavando peces con sus afilados dientes al pasar.
Con una envergadura superior a los dos metros, era un excelente volador.Sus huesos eran porosos y por lo tanto, muy ligeros.
Su cola, rematada en una membrana en forma de hoja, funcionaba como un timón que contribuía a mantenerlo estable en el aire.
Podía batir las alas con eficacia, pero pasaba la mayor parte del tiempo planeando. En el suelo, el Ramforrinco era prácticamente inútil.
Solamente podía renguear, arrastrando las alas sobre la tierra.
Debe haber vivido en el borde los riscos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)